Las obras de la nueva línea del Topo entre las estaciones de Altza (Donostia) y Galtzaraborda (Errenteria) avanzan a buen ritmo, una vez completada este miércoles la excavación del túnel entre el apeadero errenteriarra y la futura estación soterrada en el centro de Pasai Antxo

Euskal Trenbide Sarea, ente público dependiente del Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, ha ejecutado esta mañana el cale o unión de dos frentes en el túnel de dos kilómetros de longitud que une el barrio de Galtzaraborda con Pasaia, lo que supone finalizar la excavación en avance de la línea de la variante soterrada. El primer cale se realizó en el túnel entre Altza y Pasaia en febrero de 2024.

Este nuevo paso adelante en las obras del Topo trae además consigo buenas noticias para los vecinos y vecinas de Pasai Antxo, que a partir de esta tarde recuperarán la plaza Ibai-ondo, de 3.000 metros cuadrados de superficie, que ha resultado muy afectada durante los trabajos de ejecución de la variante soterrada.

Una rozadora procedente de Galtzaraborda ha derribado este miércoles por la mañana la roca y el muro que le separaba del túnel de Pasaia. Los trabajos se han prolongado por espacio de unos veinte minutos y han finalizado con el brindis de rigor entre los operarios de ambos lados del túnel, que se han saludado y felicitado por “este importe hito” de obra, a escasos metros de la estación soterrada de Pasaia, prácticamente a la altura de Molinao. 

"Revolución" de la movilidad ferroviaria

Las autoridades y los medios de comunicación han accedido a la caverna por la futura galería de ventilación, desde donde han podido comprobar el estado de los trabajos en la que será la futura estación de Pasaia. Hasta el lugar se han desplazado la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca; el viceconsejero Miguel Ángel Páez, y el director general de ETS, Antonio López. “Estamos ante un momento muy especial y cargado de gran simbolismo ya que se trata de una intervención clave en el entramado de actuaciones que estamos desarrollando para revolucionar la movilidad ferroviaria de Gipuzkoa”, ha señalado García Chueca. 

Con la construcción del tramo entre Altza y Galtzaraborda se completa la variante ferroviaria en doble vía que en septiembre de 2016 llevó el Topo desde Herrera hasta Altza. Con su puesta en servicio, el Topo podrá ofrecer frecuencias de 7,5 minutos a las personas usuarias de Pasaia y Galtzaraborda.

Ya no va a merecer la pena mirar los horarios antes de elegir entre el coche y el tren. No va a merecer la pena porque el tren siempre va a ser la opción más rápida y sostenible. Además, la conexión entre los municipios al este de Donostia con los del oeste se realizará de forma continua. Sin transbordos y conexión directa y cómoda con el centro de la capital y las universidades”, ha asegurado García Chueca. 

Futura estación: totalmente excavada bajo losa

Según han podido comprobar las autoridades, la futura estación de Pasaia se encuentra totalmente excavada bajo losa. Actualmente se están ejecutando las estructuras de hormigón armado y de andenes, así como las de la salida de emergencia y de la zona de acceso y el vestíbulo

La estación soterrada que recibirá el flujo de pasajeros tanto desde Altza como Galtzaraborda se sitúa bajo la plaza anexa a la calle Gure Zumardia. El acceso a esta infraestructura se realizará desde la calle Eskalantegi, que contará con un ascensor en la misma plaza, junto a la iglesia. 

La salida de emergencia se situará en el entorno de la calle Hamarretxeta. Se trata de una infraestructura de andenes laterales, con escaleras que desembocan en un único vestíbulo desde el que se accede a la calle. Los dos andenes estarán conectados con el vestíbulo mediante un ascensor. 

A partir del cale realizado este miércoles, el túnel del tramo Altza-Galtzaraborda queda prácticamente terminado, mientras que el que enlaza Altza con Pasaia se encuentra totalmente excavado desde hace meses, y en la actualidad se trabaja en el revestimiento de hormigón en masa. 

Según ha indicado la consejera, la nueva obra abre la puerta a mejoras sustanciales en el día a día de la ciudadanía, como refleja la apertura para los vecinos de Pasai Antxo de los 3.000 metros cuadrados de espacio público de la plaza Ibai-ondo que hasta ahora han sido utilizados para el desarrollo de los trabajos. “Igual que hicimos en junio del año pasado, cuando liberamos la plaza, en este caso recuperamos para la ciudadanía otro espacio de esparcimiento, ahora de manera definitiva. Las obras van por buen camino y a lo largo del próximo año podremos disfrutar de la nueva infraestructura en su totalidad”, ha avanzado. 

Regeneración urbanística

La obra de integración ferroviaria traerá consigo, además, la regeneración urbanística para Pasaia. En marzo ETS sacó a licitación la redacción del proyecto constructivo para la demolición del viaducto que divide el distrito de Antxo, trabajos que se ejecutarán una vez que entre en funcionamiento la nueva variante soterrada. “Su ejecución romperá una barrera física y permitirá recuperar otro espacio para el uso y disfrute de los y las pasaitarras”, ha señalado García-Chueca. 

El administrador ferroviario vasco también sacó a licitación en marzo la redacción del proyecto constructivo de la integración del ferrocarril en el ámbito de Galtzaraborda para llevar a cabo la cubrición de las vías para minimizar el impacto visual y acústico del tren en esa zona. “Vamos a trabajar para que los barrios de Alaberga y Galtzaraborda estén mejor integrados, ganando nuevos espacios públicos que se crearán en la medida en que avancen las obras”, indica la consejera. 

“Nuestros esfuerzos están centrados en que el tren sea una alternativa real, cómoda, accesible y asequible para todas las personas. Una alternativa que compita con el vehículo privado y que sea también una manera de generar espacios públicos de mayor calidad para vecinos y vecinas. El transporte público nos ofrece oportunidades de todo tipo”, ha subrayado.