El paseo con sombrero de Donostia, que volverá a mostrar su colorido recorrido en su tercera edición el próximo 8 de junio, contará este año con la iniciativa 'Txapelarte' en la que veinte personas del mundo de la cultura, la cocina y el deporte reinterpretarán este complemento tradicional.

La presidenta de la Asociación Barrio San Martín, organizadora del evento, Karmele Egüés, ha presentado este martes en rueda de prensa el paseo con sombrero en un acto que ha contado con la participación de la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez.

"La creación de nuevas actividades enriquecen esta cita", que además sirve que reivindicar la tradición y la industria sombrerera y refuerza la relación con el comercio local, ha señalado Domínguez.

"Llevar algo en la cabeza"

La única condición para participar en este peculiar desfile, inspirado en el que se realiza en Nueva York desde hace más de cien años y en Barcelona desde 2005, es "llevar algo sobre la cabeza", ha explicado Egüés.

Tras el toque de diana de txistularis, los participantes ataviados con sus sombreros, pamelas o tocados se reunirán en el Palacio Miramar a las 10.00 horas para iniciar, a las 12.00, su marcha a ritmo de jazz por el Paseo de La Concha y concluir en la calle Manterola.

En este punto se celebrará el sorteo de sendos premios al sombrero más original, el más trabajado, el más sostenible así como al que se distinga en la categoría juvenil y el que se caracterice por un aporte cultural vasco.

Sorteo de regalos

Además los asistentes entrarán a formar parte de un sorteo de regalos de los diferentes asociados que pueden ir desde una habitación en el Hotel Londres, una cena en Sukaldea a un bono de una tienda de ropa, ha explicado Egüés.

Este año el paseo se complementa con una serie de actividades que sus organizadores han denominado "satélites" en el que cualquier tipo de actividad económica o comercio puede trasladar su profesionalidad y sus ideas a un tocado o sombrero.

Entre ellos, destaca 'Txapelarte', en el que 20 txapelas aportadas por Boinas Elosegui serán personalizadas por otros tantos representantes del mundo cultural, gastronómico y deportivo como Iñigo Aristegi, Elena Arrese, Eduardo Chillida, Martín Berasategui, Isabel Zapardiez, Alex Ubago y la Real Sociedad.

El arranque de esta propuesta tendrá lugar el 5 de junio en un evento privado en la sede del Banco Sabadell en Donostia al que seguirá una exposición itinerante por localidades de Gipuzkoa, algunas aún por concretar, que a sus organizadores les gustaría finalizar en Tolosa, sede de la firma Elosegui, ha precisado Egüés.

Una vez concluido este recorrido se llevará a cabo una subasta cuyos beneficios irán a la Asociación contra el Cáncer.