Síguenos en redes sociales:

ETS adjudica el estudio informativo que definirá la integración del Topo en Irun

Estos trabajos se desarrollarán en el marco de los acuerdos alcanzados en el protocolo general de actuación entre el ente público Euskal Trenbide Sarea, el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Irun

ETS adjudica el estudio informativo que definirá la integración del Topo en IrunETS

El departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado este viernes a la UTE Fulcrum-González Cavia/Cabrera la redacción del estudio informativo Ventas-Ficoba que definirá de forma definitiva la integración del Topo a su paso por la ciudad guipuzcoana de Irun.

Estos trabajos se desarrollarán en el marco de los acuerdos alcanzados en el protocolo general de actuación entre el ente público Euskal Trenbide Sarea, el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) y el Ayuntamiento de Irun, para la integración de las vías del Topo en la playa de vías actual de la red ferroviaria general, firmado el pasado 2 de diciembre de 2024.

En este protocolo se regula la coordinación de los trabajos del nuevo trazado de ETS en la ciudad fronteriza con el proyecto de la nueva estación, la pasarela urbana y la integración de todas las líneas en el mismo espacio ferroviario.

588.750 euros de presupuesto

El estudio, que tiene un presupuesto de 588.750 euros y un plazo de 20 meses, definirá el trazado y nuevas estaciones de que constará el tramo Ventas-Ficoba del Topo, tras su integración en la playa de vías actual de ADIF. Se trata de las terminales ya existentes de Bentak Belaskoenea y Colón e Intermodo, de nueva creación.

En el caso de Ficoba, se analizará la viabilidad de incorporar un segundo andén a la actual estación. También deberá abordar, entre otros aspectos, la funcionalidad y análisis de compatibilidad de la nueva infraestructura con la playa de vías de Adify su explotación ferroviaria.

Con las modificaciones objeto de análisis, se persigue el objetivo de reducir la brecha ferroviaria actual y liberar suelos para su uso por parte de la ciudadanía. Esta actuación contempla el desdoblamiento del trazado entre Ventas y Ficoba y forma parte de otras actuaciones planificadas para ofrecer una mejora de frecuencias y tiempos de recorrido en el Topo. Entre ellas, actualmente en ejecución, se encuentran la variante Lugaritz-Easo y la que discurrirá entre Altza-Galtzaraborda.