En Gipuzkoa hay cerca de 40.500 personas con discapacidad física, uno de los colectivos que enfrenta mayores barreras. Mikel Malcorra, director de Elkartu, recordó en el marco del foro Biharko Gizartea, organizado en el hotel Catalonia de Donostia de la mano de NOTICIAS DE GIPUZKOA que “aunque el lenguaje ha cambiado desde que se constituyera la asociación en los años 70, los derechos que defendemos siguen siendo los mismos: empleo, accesibilidad, educación, participación. El concepto de inclusión implica que todas las personas puedan participar en la sociedad en condiciones de igualdad”.

Puedes acceder a toda la información del encuentro Biharko gizartea

Mikel Malkorra

Mikel Malkorra Izaro Zubeldia

Asimismo, visibilizó las múltiples barreras a las que aún se enfrentan las personas con discapacidad: “La palabra lo dice: discapacidad, no capaces. No puedes estudiar ni trabajar en lo que quieres, sino lo que puedes. También existen dificultades en ámbitos como la vivienda, la accesibilidad… Cada escalón sin rampa es una barrera. Y no olvidemos que la accesibilidad es un derecho y que no hacer accesible un lugar es un acto de discriminación”.

Además, dijo que el problema no es únicamente individual: “No se trata solo de poner el foco en la persona, sino también en la comunidad y en una sociedad que debe asumir la diversidad como un valor positivo”.