Asesinato en grado de tentativa a un menor en Donostia. Es la acusación bajo la cual han sido arrestadas en diferentes localidades de Gipuzkoa cuatro personas, dos de las cuales, mayores de edad, han ingresado en prisión mientras que las otras dos han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores.

Se trata del resultado de la operación policial abierta tras la investigación que se inició el pasado 13 de marzo, cuando un joven de 16 años sufrió una agresión con arma blanca tras salir del colegio en el barrio donostiarra de Egia, en las cercanías de los Juzgados de Atotxa de la capital guipuzcoana.

El ataque se produjo poco después de las 16.00 horas en la calle Duque de Mandas, a la altura del colegio Presentación de María. La llamada de un particular a SOS Deiak alertó a los efectivos policiales de lo ocurrido.

El menor, al parecer, se encontraba con una joven mayor que él cuando fue abordado por dos varones que se habían cubierto previamente la cara. Ertzainas y agentes de la Guardia Municipal de Donostia desplegados acordonaron la zona e interrogaron a varios testigos presenciales de los hechos.

Escolares de este centro educativo aseguraron que los jóvenes estaban esperando a la víctima, compañero de ellos. Según apuntaron, los agresores vestían de negro y no estudian en este colegio, ya que no les conocían. Otro testigo que conoce a la víctima explicó que el menor agredido acababa de salir del colegio, un centro concertado ubicado junto al lugar de los hechos.

Heridas en el brazo y la espalda

Como consecuencia de las heridas que presentaba la víctima en el brazo y en la espalda, el menor agredido tuvo que ser trasladado en una ambulancia al Hospital Universitario Donostia. En la acera, la Ertzaintza marcó con números los cuatro restos de sangre que cayeron al suelo. Por su propio pie, el chico recorrió la treintena de metros que separan el lugar donde le hirieron de una base de emergencias en la que suele haber una ambulancia y sus correspondientes sanitarios. Él mismo tocó a la puerta para ser asistido.

Las heridas no resultaron graves y dos horas después telefoneó a un amigo desde el propio centro hospitalario. Mientras unas patrullas se desplegaron por las inmediaciones en busca de los agresores, varios agentes se afanaron en recoger evidencias y testimonios de posibles testigos, especialmente alumnos del citado colegio, ya que el suceso ocurrió en el momento en que los chavales salían de clase.

Implicados en la agresión

Ahora, un mes después de lo ocurrido y como resultado de la investigación policial abierta, se ha podido esclarecer que las personas implicadas en la agresión son tres hombres, uno de ellos menor, y una chica, también menor, a las que se imputa un delito de asesinato en grado de tentativa. Se trata de una chica de 15 años y tres varones de 16, 18 y 19 años. Las detenciones se produjeron a lo largo de la semana pasada en Donostia, Errenteria y Lezo.

Los dos arrestados mayores de edad han ingresado en prisión por orden del juez y los otros dos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores, según ha confirmado este martes el Departamento vasco de Seguridad.