En los últimos cuatro años, la cifra de viviendas y habitaciones turísticas se ha incrementado de manera notable en Euskadi, lo que ha derivado en una mayor carga de trabajo para los catorce inspectores con los que cuenta en la actualidad en Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Para poder hacer frente a esa carga de trabajo y agilizar los plazos de los expedientes, el Gobierno Vasco ha solicitado una petición de refuerzo del personal que, por el momento, no ha obtenido respuesta.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria de Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo, a una pregunta realizada por EH Bildu relativa al registro de viviendas turísticas, en la que se indica que Euskadi cuenta con catorce inspectores –la mitad de ellos en Gipuzkoa, cinco en Bizkaia y dos en Araba– que se dedican tanto a la labor de inspección de turismo como de comercio, esto es, actividades alojativas y empresas de Euskadi existentes en el Registro de las Empresas Alojativas (REATE), agencias de viaje, guías de turismo, agroturismos, albergues, apartamentos turísticos, campings y otras modalidades de acampada, casa rurales y viviendas y habitaciones de usos turístico.

De las 3.382 inspecciones realizadas entre 2021 y 2024, no obstante, la mayoría de ellas se llevaron a cabo en viviendas y habitaciones turísticas, lo que pone de manifiesto la cada vez mayor carga de trabajo de estos profesionales. Ante ello, el Departamento ha solicitado una petición de refuerzo del personal que continúa a la espera de ser atendida por la Función Pública.

Esta medida, además, deberá ir acompañada por la nueva Ley de Turismo en la que se incluye una optimización de la inspección y de la sanción reforzando la supervisión y mejorando la graduación de las infracciones. Asimismo, la ley deberá adaptarse a las recientes normativas aprobadas como el Reglamento de alquileres de corta duración de 2023 o la última modificación de la ley de Propiedad horizontal, que exige la aprobación expresa de la comunidad de propietarios y que afectan directamente al control de las viviendas turísticas.

Con este cambio se podrá agilizar el proceso, ya que en estos momentos es la propia Dirección de Turismo y Hostelería la que debe comunicar a una persona solicitante de una vivienda turística si se ha llevado a cabo algún tipo de declaración al respecto en el municipio. En octubre del pasado año, de hecho, se realizó una notificación a los 252 ayuntamientos vascos en los que se les consultaba si tenían algún tipo de limitación sobre esta figura alojativa.

Por el momento, el Departamento ha recibido 73 respuestas, de las que solo 19 tienen algún tipo de regulación o moratoria. En estos casos, han sido los propios inspectores los encargados de comunicar a las personas solicitantes la existencia de dicha moratoria que les impide la realización de la actividad.

Casi 3.000 viviendas en cuatro años

En la respuesta también se desvela que entre 2021 y 2024 se registraron 2.983 viviendas y habitaciones particulares para uso turístico en Euskadi, de las que 898 fueron en Gipuzkoa, 1.931 en Bizkaia y 156 en Araba.

Además, en este período de tiempo la Dirección de Turismo y Hostelería realizó 3.382 inspecciones, buena parte de ellas, 1.130, en 2023, ya que se lanzó una campaña específica sobre el control de estos espacios.

Entre 2020 y el 31 de octubre del pasado año, asimismo, se impusieron 406 multas en Euskadi, siendo la mayoría de ellas, el 48% del total, en Gipuzkoa, y prácticamente todas, el 98%, en viviendas para uso turístico o en habitaciones de vivienda particular para uso turístico.

Las cifras

14

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo cuenta en la actualidad con catorce inspectores dedicados a la labor de inspección de turismos y comercios. La mitad de ellos se encuentran en Gipuzkoa, cinco en Bizkaia y dos en Araba.

3.382

Entre 2021 y 2024 se llevaron a cabo 3.382 inspecciones, la mayoría de ellas en viviendas y habitaciones turísticas. De hecho, solo en 2023 se realizaron más de 1.130 en ellas con más de 370 propuestas de sanción.

2.983

En el período 2021-2024 se registraron 2.983 viviendas y habitaciones particulares para uso turístico, de las que 898 fueron en Gipuzkoa, 1.931 en Bizkaia y 156 en Araba.

98%

Prácticamente todas las sanciones, el 98%, tienen lugar sobre viviendas o habitaciones turísticas.

Para poder registrar una vivienda o habitación turística, se debe presentar la Declaración Responsable de Inicio de Actividad, junto a otra documentación complementaria requerida, que debe ser validada por el personal técnico de la Dirección de Turismo y Hostelería. Desde el momento en el que se concede, se está habilitado para el desarrollo de la actividad, aunque el procedimiento debe finalizarse en un plazo máximo de seis meses con la comprobación por parte de los inspectores.

Al tiempo que este procedimiento está vigente, también se debe solicitar el informe municipal y emitirlo en un plazo que no puede superar los tres meses. En caso de no se finalice el proceso, se deberá iniciar un nuevo expediente desde el principio con toda la documentación que implica.