La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha atribuido los sobrecostes de las obras del metro de Donostia a la necesidad de dar soluciones técnicas a las incidencias y dificultades "imprevisibles" surgidas durante la ejecución de los trabajos, y ha rechazado que este sea un caso de "despilfarro" y de "falta de transparencia" por parte de su departamento.

García Chueca ha comparecido este martes ante la comisión de Movilidad Sostenible del Parlamento vasco, a petición de EH Bildu, para informar sobre los sobrecostes en el proyecto para la construcción de esta infraestructura.

La parlamentaria de EH Bildu Amancay Villalba ha denunciado que este proyecto, cuyas obras se iniciaron en 2017, ha sido "complicado y conflictivo desde el principio", y que se ha visto afectado por "la falta de transparencia y el oscurantismo".

Además, ha pedido a la consejera datos precisos y globales por los sobrecostes acumulados en las obras, presupuestadas inicialmente en 181,5 millones de euros y que, según ha destacado, tan solo en el tramo entre Miraconcha y Easo alcanzan ya "el 162%".

214,8 millones de euros

La consejera, que ha recordado que los gastos certificados hasta ahora suman ya 214,8 millones de euros, ha explicado que las tres nuevas estaciones prevén superar los siete millones de personas viajeras anuales en el horizonte de 2030, y "permitirán crear nuevos espacios de disfrute ciudadano en Amara".

Además, ha indicado que este proyecto reforzará la movilidad sostenible en Gipuzkoa, liberará 21.000 metros cuadrados en Amara y ofrecerá una red continua con frecuencias tipo metro que elimina el 'fondo de saco' existente.

Según ha explicado, en línea con la estrategia de descarbonización y accesibilidad universal del Gobierno Vasco, la pasante busca conectar la línea Hendaia-Usurbil-Zarautz de forma más "moderna y eficiente".

A su vez, ante la realidad de que un 42,1% de los desplazamientos en Gipuzkoa se realizan en vehículo privado, la consejera ha apostado por la pasante soterrada como una oportunidad para "revertir" esa situación, y ha afirmado que "esta infraestructura hará el transporte público más atractivo, eficiente y seguro, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía".

García Chueca ha anunciado que antes de que finalice 2025 se realizará un ajuste en la circulación de los trenes -la circulación pasará de ser por la derecha a la circulación por la izquierda-, un cambio que "optimizará" el flujo de viajes, reducirá tiempos de conexión en estaciones intermedias, y facilitará el paso ininterrumpido de la flota.  

23,5 millones de viajes anuales

La consejera ha indicado que la demanda estimada en la línea Hendaia-Zarautz ronda los 23,5 millones de viajes anuales, de los que 9,9 millones corresponderían a la pasante y al futuro intercambiador de Riberas de Loiola. De esa forma, ha señalado que "solamente las tres nuevas estaciones atraerán más de siete millones de viajes al año".

García Chueca ha repasado la situación de la obra, en la que destacan el inminente hormigonado de la caverna en la estación Centro-La Concha, la instalación de edículos de ascensor en la de Amara, y el montaje de pasillos rodantes en la calle Autonomía.

Sobre la estación de Bentaberri-Antiguo, ha explicado que la estructura "está prácticamente terminada, pendiente solo de iluminación y catenaria", y ha recordado que ya están prácticamente instaladas las vías en el túnel de línea de este primer tramo. García Chueca ha destacado la gestión "profesional" de los retos técnicos afrontados y la previsión de entrada en servicio de la pasante a lo largo de 2026.

En cuanto al tramo Miraconcha-Easo, ha afirmado que la presencia de roca kárstica supuso un reto "significativo" y que, para garantizar la estabilidad y la seguridad del entorno, se han aplicado técnicas avanzadas, como inyecciones de mortero, excavación por fases validadas y 'Jet Grouting' horizontal.

Asimismo, ha afirmado que "la seguridad de los edificios y las personas ha sido siempre para Euskal Trenbide Sarea una preocupación constante durante el desarrollo de la obra, y esta ha sido también una de las razones por las que los trabajos se han tenido que llevar a cabo de forma más lenta a lo habitual, alargando la vida de la obra".   

"Incremento justificado"

García Chueca ha explicado que una obra de esta "complejidad" y las "incidencias" y "dificultades" surgidas durante su ejecución han supuesto un aumento de la inversión y de los plazos previstos.

En todo caso, ha destacado que ha ofrecido información "puntual" al Parlamento Vasco sobre este "incremento justificado" de la inversión, del que ha subrayado que ha estado motivado por causas "imprevisibles", y que ha rechazado que deba interpretarse como un "despilfarro".

Por el contrario, ha destacado que las respuestas técnicas adoptadas para afrontar las dificultades surgidas durante las obras han estado guiadas por la "profesionalidad y proporcionalidad".

En este sentido, y en respuesta a las alusiones del PP a una posible relación entre algunos de los contratos de este proyecto y la presunta trama corrupta del 'caso Koldo', ha reprochado a los populares que traten de "vincular" estas obras con adjudicaciones irregulares.   

"Caso Koldo"

García Chueca ha recordado que el informe de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo' "no hace ninguna mención a ningún contrato del Gobierno Vasco", así como tampoco alude a ninguna persona que trabaje en el Departamento de Movilidad Sostenible ni en Euskal Trenbide Sarea. "Igual les hubiera gustado que fuera así, pero no lo es", ha afirmado, dirigiéndose al parlamentario popular Santiago López.

Por parte del resto de los grupos, la parlamentaria del PNV Elena Lete ha subrayado que la consejera ha dado explicaciones sobre las "dificultades" surgidas en la ejecución de este proyecto, sobre el que ha afirmado que "beneficiará" a una parte importante de la población guipuzcoana.   

"Extrema gravedad"

La parlamentaria del PSE-EE Susana Corcuera ha destacado que este proyecto "tiene como objetivo ofrecer una solución de movilidad sostenible y moderna", y que "como toda obra de envergadura y compleja, lamentablemente ha estado sometida a contratiempos".

El parlamentario del PP Santiago López ha pedido a la consejera que aclare si existe relación entre lo ocurrido con estas obras y la presunta trama de corrupción investigada en el marco del 'caso Koldo'. "Son hechos de extrema gravedad que creemos que merecen explicaciones específicas", ha afirmado.