Osakidetza ofrece un videojuego novedoso para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil y 400 familias vascas ya disponen de esta herramienta y participan en el programa diseñado por Salud. Este plan llamado El viaje de Mangols, se basa en un juego educativo y tiene entre sus objetivos cambiar hábitos de vida e incluir conductas saludables en la alimentación, la actividad física y la salud emocional. Una iniciativa que se pretende hacer llegar a cerca de 70.000 menores con kilos de más, que representan uno de cada cuatro niños en Euskadi.
Este programa, en funcionamiento desde 2021 y pionero en el Estado español, está dando resultados “muy satisfactorios” porque dos de cada tres menores que han recibido el tratamiento han conseguido mejorar su estado de salud en el primer año.
Con motivo de la celebración hoy martes del Día Mundial de la Obesidad Infantil, Salud recordó que cerca de 600 profesionales de Osakidetza, principalmente pediatras y personal de enfermería, han sido formados en obesidad infantil y en el manejo del citado programa.
La responsable de Pediatría de Atención Primaria de Osakidetza, Iratxe Salcedo, explicó que “el uso de los juegos educativos “convierte el proceso de aprendizaje en una experiencia interactiva y divertida, y esto transforma una intervención médica en algo entretenido, lo que mejora el compromiso y la adherencia al tratamiento”. Teniendo en cuenta “la escasa adherencia” obtenida por los tratamientos tradicionales, el programa aporta a los profesionales de Osakidetza una herramienta integrada con la historia clínica, que les facilita la intervención y que además genera “una mayor aceptación y motivación” por parte de los pacientes.
Menos kilos y más actividad
Entre los logros conseguidos desde que comenzó a desplegarse el programa en toda la red de Atención Primaria de Osakidetza, se encuentran mejoras nutricionales y metabólicas. Así lo constata que entre quienes reciben el tratamiento, un 20% de menores con obesidad logran pasar al estado de sobrepeso en el primer año y prácticamente la totalidad de txikis con exceso de kilos alcanzan valores saludables.
Además, aumenta del 24% a casi el 37% el porcentaje de pacientes activos, con el incremento de la actividad física y la reducción del sedentarismo, y pasa del 76% al 95% el número de participantes en el programa que consideran su salud buena o muy buena.
No hay que olvidar que la obesidad es un grave problema de salud pública y se asocia a otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, así como con patologías tan severas como la enfermedad cardiovascular, la enfermedad metabólica hepática, la insuficiencia cardíaca, la fibrilación auricular, la apnea del sueño, la nefropatía por obesidad y la artrosis.
Osakidetza informó de que la segunda parte de El Viaje de Mangols estará lista en verano. Estará dirigida a los pacientes que están en la fase de posintervención o de mantenimiento, con el fin de que sigan con los hábitos saludables adquiridos. Además de insistir en mensajes de recuerdo de lo aprendido, se trabajará la actividad física con entrenamientos tipo “tabata”, recetas saludables y se aportarán herramientas para el manejo de emociones.