Trabajadores de la empresa Telpark de Donostia, adjudicataria del servicio de los parkings de plaza Cataluña, Okendo y La Concha de la capital guipuzcoana, iniciará huelga este sábado contra el despido de cuatro agentes de aparcamientos el pasado mes de enero.
En rueda de prensa los delegados sindicales de ELA en la empresa Aitor Zendoya y Fernando Corral han explicado que la multinacional Empark Aparcamientos y servicios junto a Construcciones Moyua SL son las responsables de que se hayan "precarizado las condiciones de trabajo" en este colectivo.
En este sentido han recordado que, en los últimos años, "se han dado recortes en personal de limpieza, seguridad y ahora en agentes de aparcamientos, donde además existe doble escala salarial".
Seguridad en los parkings
Según han indicado, el pasado septiembre, tras dos agresiones sexuales registradas en los citados parkings, denunciaron "la falta de absoluta seguridad que se vive en los parkings públicos municipales de Donostia".
En este contexto, han señalado que Empark ha despedido a cuatro trabajadores con la explicación de que "se suprimen turnos", para así "contratar más seguridad", y "vuelve a subcontratar el servicio con otra empresa, encadenando una subcontratación abusiva de un servicio público".
Comunicarse con Madrid
Desde ELA han añadido que "también pretenden modificar las condiciones de trabajo haciendo desaparecer el turno de noche", de forma que "no se garantiza ni un buen servicio, ni funcionamiento de los mismos".
Por todo ello han advertido de que "los usuarios también se van a ver perjudicados", ya que "ante cualquier problema que surja en el parking, con la barrera de acceso o lo que sea, tendrán que solucionarlo utilizando el interfono que comunica con la central en Madrid" y que "no puede resolver todos los problemas".
Asimismo, han destacado que aunque las empresas que gestionan estos parkings son privadas, los aparcamientos "son públicos" y su gestión "va sujeta a unos pliegos que no se están cumpliendo". Según han añadido, han informado de toda esta situación al Consistorio donostiarra pero "no hay respuesta" y "no quieren" reunirse con los trabajadores. Además, han dicho que "nunca" han visto a ningún técnico municipal haciendo una inspección para ver si se cumplen los pliegos.
La plantilla iniciará este sábado de 11.00 a 19.00 horas una jornada de huelga y una concentración a las 12.00 horas en Boulevard y, "si la empresa no reacciona, seguirán cada sábado hasta Semana Santa, todos los días de la Semana Santa y más".