La gastronomía mira más allá de los fogones y afronta nuevos desafíos relacionados con la innovación, la sostenibilidad y la salud, todo ello de la mano de Basque Culinary Center, que desarrolla una oferta formativa única diseñada para responder a las necesidades del sector necesidades del sector. Un sector que, constantemente, se está reinventando y requiere de nuevos perfiles profesionales. Idoia Calleja, directora de Másteres y Cursos de Basque Culinary Center, profundiza en la apuesta por una formación multidisciplinar desde una visión 360 grados de la gastronomía, destacando la importancia de la escucha activa al sector que permite transformar el sector gastronómico y responde a los retos del futuro.

Desde su visión, ¿cómo ha sido la evolución de la formación en Basque Culinary Center?

La oferta formativa de Basque Culinary Center ha crecido constantemente desde su fundación hace 13 años. Actualmente contamos con un Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, un doctorado en Ciencias Gastronómicas único en el mundo, 11 másteres, más de 15 cursos de especialización y más de 50 cursos breves de formación continua para profesionales. Además, ofrecemos actividades dirigidas a entusiastas de la gastronomía, con un enfoque más lúdico.

¿Qué objetivos persiguen los programas formativos de Basque Culinary Center en términos de innovación y profesionalización del sector gastronómico?

Formar profesionales con una visión 360 grados de la gastronomía que trascienda la cocina. Nuestra oferta abarca desde la hospitalidad, restauración y turismo, dirigida a la formación de chefs, cocteleros o profesionales de sala. Pero también entendiendo la necesidad de formar otros perfiles vinculados a la gastronomía, que vienen de otros ámbitos pero que son necesarios para el sector y requieren de competencias específicas, como es el caso del master en Periodismo gastronómico o el de Formación al profesorado en gastronomía. Queremos que los profesionales puedan gestionar, investigar y aportar nuevas perspectivas al mundo gastronómico.

“Queremos formar talento que dé respuesta a los desafíos de la industria alimentaria con una visión gastronómica, impulsando la creatividad, el placer, la salud y el aprovechamiento sostenible de recursos”

¿Qué necesidades actuales del sector de la restauración han impulsado el diseño de los nuevos programas formativos que impartirá Basque Culinary Center en GOe?

El sector demanda cada vez más innovación y conocimiento especializado. Por eso, hemos diseñado programas especializados y avanzados como el máster en Ciencias Gastronómicas o Food Design, enfocado en el diseño de productos, servicios y experiencias. Estas formaciones abarcan más que la hospitalidad tradicional, abordando retos en salud, sostenibilidad y desarrollo de nuevos productos. Queremos formar talento que dé respuesta a los desafíos de la industria alimentaria con una visión gastronómica, impulsando la creatividad, el placer, la salud y el aprovechamiento sostenible de recursos.

¿Cómo ha influido la escucha activa al sector en la definición de estas formaciones?

La escucha activa al sector es fundamental para nosotros. Contamos con un ecosistema que incluye a más de 300 profesionales, empresas asociadas, profesores y estudiantes que realizan prácticas en más de 600 empresas al año. Este vínculo nos permite detectar necesidades reales y diseñar programas que respondan a ellas. Por ejemplo, hace tres años identificamos la necesidad de atraer talento y desde entonces ofrecemos formaciones específicas para diseñar estrategias que ayuden a las empresas en este aspecto.

“La propuesta de valor de los programas formativos de GOe se va a sustentar en una mirada desde la innovación y la creatividad a lo delicioso, porque la gastronomía, no tenemos que olvidarlo, es placer y disfrute”

¿Qué impacto esperan generar en el sector gastronómico y en la sociedad en general con estas formaciones?

La propuesta de valor de los programas formativos de GOe se va a sustentar en una mirada desde la innovación y la creatividad a lo delicioso, porque la gastronomía, no tenemos que olvidarlo, es placer y disfrute. Otro de los ejes es el de la salud y la nutrición, con una visión de la gastronomía como herramienta para promover la salud. Por último, la sostenibilidad es otro de los retos al que hay que dar respuesta, promoviendo el aprovechamiento de recursos, la economía circular, etc.

Dichos programas se impartirán en el nuevo edificio GOe. ¿Qué espacios o infraestructuras albergará GOe?

GOe será un espacio diseñado para fomentar la interacción entre ciencia e innovación gastronómica. Tendremos cocinas, laboratorios, aulas multimedia y zonas de networking para conectar a profesores, estudiantes, empresas e instituciones. GOe es una apuesta por el futuro de la gastronomía, donde se abordarán los grandes retos del sector desde una perspectiva innovadora, sostenible y multidisciplinar.