La reconstrucción para reabrir la prisión de Alcatraz, una de las más famosas de EE.UU. y ubicada en la bahía de San Francisco (California), podría costar unos 2.000 millones de dólares.
Aunque el proyecto se encuentra en su etapa inicial y se precisan más estudios para que el presidente estadounidense, Donald Trump, pueda tomar una decisión final, la cantidad estimada rondaría esa cifra, explicaron dos funcionarios de la Administración en declaraciones recogidas este viernes por el digital Axios.
El complejo penitenciario de máxima seguridad implicaría una reconstrucción desde cero que requeriría la demolición de todas las estructuras deterioradas de la isla.
Los funcionarios agregaron que Trump todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre qué quiere hacer, aunque se baraja la posibilidad de construir una prisión de menor tamaño para reducir costes o licitar el proyecto para que sea financiado por contratistas privados.
Según las fuentes de Axios, 2.000 millones "le podría parecer demasiado dinero".
El zar de la frontera de EE.UU., Tom Homan, indicó este viernes a la prensa que el proyecto de reapertura de Alcatraz todavía se encuentra en estudio.
"Estamos buscando cualquier espacio disponible que podamos conseguir... Tendría que ver cuántas camas hay disponibles, cuál es la duración de la estancia en ese centro. Tenemos instalaciones para estancias cortas y largas. Así que, a menos que tenga ambas informaciones, ni siquiera puedo adivinar", dijo.
Trump ha redoblado su dura política contra la comunidad inmigrante en su segundo mandato y a principios de mes aseguró que ya había avances en una futura reapertura de la famosa prisión, que ahora sirve de museo, y que incluso había constructoras interesadas en apoyar el proyecto.
Esta iniciativa se suma a otras medidas recientes, como la apertura de un nuevo centro de detención para migrantes en Florida, conocido como "Alligator Alcatraz" (Alcatraz Caimán).
De acuerdo con expertos, Alcatraz costaba tres veces más por día que cualquier otra cárcel en EE.UU. y el elevado costo operativo fue una de las principales razones por las que el penal dejó de funcionar.