El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará diversas alertas este próximo domingo ante la previsión de rachas de viento de más de 100 km/h en zonas expuesta de Bizkaia y Gipuzkoa, precipitaciones acumuladas de más de 60 l/m2 en 24 horas, y nieve en el interior en torno a 800 metros.
Según ha informado Seguridad, desde la medianoche de este sábado y hasta las 6:00 horas del domingo estará activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas en Gipuzkoa. Las rachas de viento del noroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas de Gipuzkoa, especialmente en el litoral, aviso que también afectará a Bizkaia.
Por su parte, en zonas expuestas de Araba las rachas del noroeste pueden rondar los 80-100 km/h y en zonas no expuestas de Euskadi se pueden situar entre los 60 y los 80 km/h.
Lluvias persistentes
También durante toda la jornada del domingo estará activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en vertiente cantábrica en Gipuzkoa y Bizkaia, ya que desde el mediodía del sábado hasta el mediodía del lunes se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 h en puntos de la vertiente cantábrica. Se esperan chubascos moderados, persistentes y abundantes.
Nieve en el interior
Ese mismo día tendrá activado el aviso amarillo por nieve en el interior, donde la cota se podría situar en torno a 800-1.000 metros, pudiendo estar algo más baja en el este. Habrá chubascos moderados, más abundantes y localmente persistentes en la vertiente cantábrica, siendo débiles a moderados en el resto.
Problemas en la mar: ola de 6 metros
Por otro lado, la alerta naranja por riesgo marítimo-costero en las primeras dos millas estará activada todo el domingo, cuando la altura de ola significante podría rondar o superar los 6 metros, bajando por la tarde-noche a 5 metros. La mar de fondo del noroeste levantará olas de 3-4 metros.
Soplará viento de componente norte con fuerza 6 e intervalos de fuerza 7-8. Por la noche irá perdiendo intensidad y soplará con fuerza 4-5 e intervalos de fuerza 6, lo que originará mar gruesa con áreas de mar muy gruesa, disminuyendo a marejada a fuerte marejada por la noche, con intervalos de mar gruesa.
También habrá aviso amarillo por riesgo marítimo costero: proyecciones de agua y salpicaduras, ya que, debido a las características del oleaje y al intenso viento de componente norte, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones.