El departamento de Educación del Gobierno vasco ha activado el protocolo de actuación en el momento en el que se ha tenido conocimiento del caso ocurrido respecto al acoso a una profesora del IES Uribe Kosta. Una situación que se lleva a cabo en caso de agresión al personal de los centros públicos de acuerdo con los procedimientos establecidos, según ha explicado la viceconsejera de Políticas Educativas, Lucía Torrealday, en la mañana de este lunes.
En este sentido, señala que el departamento de Educación tuvo conocimiento de los hechos por primera vez después de que el pasado 31 de octubre, la noche de Halloween, un grupo de unos 50 adolescentes se acercasen a la casa de esta profesora para lanzarle huevos. Un acto llevado a cabo por, presuntamente, el alumnado del centro escolar de entre doce y trece años. Unos hechos que comenzaron hace años, en el momento en el que la docente salió en defensa de una familia con discapacidad, siendo estos los primeros en sufrir las agresiones y el ataque continuado de los jóvenes.
La Policía Local y la Ertzaintza se personaron en el lugar y la Fiscalía de Menores está investigando estos hechos, en los que están implicados menores de 14 años, es decir, inimputables de forma penal. Se ha activado un procedimiento extraordinario con el que se recopilará la información en función de la que se decidirá qué medidas adoptar contra el alumnado implicado. "El alumnado es menor y las medidas han de ser educativas", ha indicado la viceconsejera de Políticas Educativas, quien ha señalado que pueden consistir en trabajos sociales e incluso en la expulsión temporal del aula en casos "excepcionales".
En su comparecencia, Torrealday ha expuesto que en cursos precedentes también tuvieron lugar situaciones de acoso contra esta profesora en las que el departamento de Educación no intervino porque, según manifiesta, se gestionaron desde el propio centro escolar. Unas situaciones que se solucionaron en el ámbito educativo y local con medidas educativas impuestas al alumnado con las que se tenía la percepción de que la situación “iba a mejorar”.
Profesora de baja
La profesora del instituto Uribe Kosta que ha sido acosada por los alumnos del centro escolar se encuentra de baja médica, según informan las personas trabajadoras del centro. De forma paralela, es la Fiscalía de Menores la que está investigando esta denuncia por acoso, según confirmaron a este periódico fuentes del departamento de Seguridad del Gobierno vasco.
Estudiantes de tercero y cuatro de ESO recordaron que algunos alumnos ya fueron castigados por una situación de acoso previa y que ya han “aprendido”. Torrealday subraya el respaldo “incondicional” a la profesora, a la que el departamento de Educación prestará apoyo administrativo, psicológico y jurídico necesario. Además, se ha activado asimismo la intervención del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el centro escolar ha puesto en marcha el procedimiento establecido en el Decreto de Derechos y Deberes del alumnado.