Los vientos huracanados se han hecho notar este domingo en Gipuzkoa, con rachas que han llegado a alcanzar los 133 km/h en Zarautz y que han provocado más de 200 incidencias en el territorio, la mayoría de ellas por caídas de árboles, ramas, mobiliario urbano y algún adorno navideño. Como consecuencia de ello, varias carreteras han tenido que cerrarse al tráfico, como la AP-8 en Deba, que ha permanecido cortada durante siete horas.

La alerta naranja por viento, que ha obligado a suspender el deporte escolar y la Maratón de Donostia, ha sacudido toda la vertiente cantábrica, pero especialmente Gipuzkoa, donde se han registrado 215 de las 300 intervenciones en Euskadi. Según ha dado a conocer el Departamento de Seguridad, una mujer ha resultado herida leve a causa del impacto de una teja que se ha desprendido de un inmueble situado en la calle Zumea de Andoain, mientras que una cristalera de grandes dimensiones del Polideportivo Allurralde ha resultado dañada y ha tenido que ser acordonado por precaución.

El viento ha superado los 100 km/h en Donostia. Iker Azurmendi

No obstante, la mayoría de las intervenciones han sido por caídas de árboles y ramas, que han incidido de manera notable en las carreteras del territorio. En la AP-8, en Deba, el tráfico ha tenido que ser cortado desde las 8.30 horas en ambos sentidos al caerse un árbol entre los puntos kilométricos 64 y 65 y no ha podido reabrirse hasta las 15.00 horas, teniendo que ser desviado por Elgoibar a través de la N-634.

También ha habido cortes en la N-1 a su paso por Andoain, en sentido Irun; en la GI-631 en Antzuola, en ambos carriles; en la carretera que lleva al barrio de Idotorbe-San Pedro de Elgoibar; y en la calle Darío de Regoyos de Irun, entre las calles Iparraguirre y Gazteluzahar, todos ellos a consecuencia de nuevas caídas de árboles.

Además, el fuerte viento ha obligado a parar por precaución la noria de Navidad en Donostia, donde Protección Civil ha cerrado el acceso a los parques de la ciudad, en Irun un árbol de grandes dimensiones ha caído en el parque Sargia y en Beasain el polideportivo ha tenido que ser cerrado por una avería en el suministro eléctrico provocada por el viento. En el aeropuerto de Hondarribia cuatro vuelos han tenido que ser cancelados y un avión procedente de Barcelona sí que ha podido aterrizar, pero tras estar 40 minutos de espera a 11.000 pies de altura.

Rachas de más de 130 km/h

Aunque en un principio las rachas de viento previstas eran de hasta 120 km/h, en la estación de medición de Zarautz se han alcanzado los 133 km/h. Las zonas expuestas han sido las que han registrado una mayor cifra, como en Jaizkibel, con 131 km/h; Zizurkil, con 126 km/h; y Lezo, con 115 km/h. En áreas no expuestas, el viento también ha superado los 100 km/h en puntos como Donostia, Berastegi, Lasarte-Oria y Zegama

Un árbol de grandes dimensiones ha caído en el parque Sargia de Irun. Jurdan Arretxe

El aviso amarillo por viento seguirá activo durante las primeras horas de este lunes, ya que está previsto que las rachas de viento sigan superando los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en el este del territorio. A partir de media mañana se espera que el viento gire a oeste-noroeste en el litoral, con rachas que podrían superar los 60 km/h. En zonas no expuestas, por su parte, el viento podría superar los 80 km/h.

Por todo ello, el Departamento de Seguridad mantiene la recomendación de circular con precaución por la red secundaria ante el riesgo de presencia de ramas caídas. Asimismo, se aconseja alejarse de cornisas, muros, árboles y vallas publicitarias, retirar macetas que puedan caer a la calle y tomar precauciones ante los edificios en construcción o mal estado.

Durante la tarde la fuerza del viento amainará y quedara flojo variable por la tarde-noche. Las temperaturas irán en descenso con mínimas de diez grados en el litoral y de nueve en el interior de Gipuzkoa.