La religiosa donostiarra María Jesús Ramírez Fernández, 'Chucha', destacada activista humanitaria que lleva 25 años trabajando en Honduras, y la ONG Calcuta Ondoan han sido galardonadas con los Premios Agustín Ugarte 2024, que concede la Diputación de Gipuzkoa.

Este galardón reconoce el compromiso, la solidaridad y la dedicación de personas y organizaciones que han dedicado su vida al servicio de las comunidades más vulnerables, según informa la institución foral en un comunicado. La diputada de Cultura y Cooperación Internacional, Goizane Álvarez, ha asegurado que el Premio Agustín Ugarte es un reconocimiento que va más allá de una trayectoria; es un "homenaje al esfuerzo, la empatía y la entrega de quienes han hecho de la cooperación y la solidaridad su camino de vida".

María Jesús Ramírez, conocida como 'Chucha' nació en Donostia y es hermana Franciscana de la Inmaculada. A sus 73 años, ha dedicado 25 de ellos a servir en Honduras, especialmente en comunidades rurales desfavorecidas. Su vocación solidaria comenzó en España, donde trabajó como voluntaria en un sanatorio de lepra y, posteriormente, desarrolló su labor en leproserías de India.

Tras el huracán Mitch en 1999, se trasladó a Honduras y se volcó en la electrificación de aldeas, la construcción de viviendas y centros comunitarios y la mejora de infraestructuras. Además, ha liderado iniciativas educativas, proyectos de empoderamiento femenino, y talleres para reclusos. Su compromiso ha sido reconocido con diversos premios y su trabajo ha mejorado la vida de cientos de personas.

La asociación guipuzcoana Calcuta Ondoan, por su parte, cumple 25 años de trayectoria marcados por su trabajo en favor de los más desfavorecidos en la India. Desde su fundación, esta ONG ha desarrollado proyectos de cooperación enfocados en el empoderamiento de mujeres, la salud y los derechos humanos. La entidad cuenta actualmente con más de 20.000 mujeres beneficiarias en la India y mantiene alianzas estratégicas con organizaciones feministas y de derechos ambientales.