Lurraldebus se dirige hacia un nuevo récord histórico de pasajeros este año, tal y como así lo adelantan los datos de venta online disponibles hasta ahora. Así, la concesionaria Avanza, que opera las líneas de Debagoiena y las de largo recorrido, ha vendido más de un millón de billetes en lo que llevamos de año, lo que supone en torno al 25% de sus ventas totales. Además, la venta presencial sigue en aumento y el nuevo servicio de venta telefónica ha recibido casi mil llamadas desde su puesta en marcha hace menos de un mes.
Así lo ha dado a conocer este miércoles la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ante las Juntas Generales, en las que ha afirmado que este crecimiento de pasajeros tiene que ver con los diferentes refuerzos que se han puesto en el servicio este curso y a las diversas mejoras tecnológicas para mejorar el funcionamiento de la página web. "Nos estábamos encontrando con que los servidores de la empresa, instalados hace más de una década, se habían quedado obsoletos para gestionar el volumen de tráfico de personas usuarias con el que nos encontramos en la actualidad", ha apuntado.
En lo que va de año, las líneas que gestiona Avanza han crecido más de un 20% con respecto a hace un año, lo que ha llevado a la necesidad de realizar una serie de medidas en su web como mejoras en la seguridad de las conexiones, en la aplicación y en la base de datos. Gracias a ello, se ha pasado de los 1.700 billetes diarios vendidos en la primera semana de septiembre a los 5.200 vendidos durante la primera de noviembre, la cifra más alta de venta online de la historia de Lurraldebus.
Según ha explicado Domínguez, los anteriores servidores no podían asumir la carga de usuarios que accedían a la página web, lo que llevaba a diferentes colapsos para la compra de los billetes. No obstante, estas cuestiones se han ido solucionando desde el verano y en la actualidad se han corregido, incrementando, de este modo, el volumen de tiques adquiridos de manera virtual.
Aumenta la venta física y telefónica
La venta presencial, por su parte, también sigue en aumento y desde enero hasta septiembre se han vendido 4,2 millones de billetes en las líneas de Lurraldebus adscritas a Avanza. Este aumento se debe a varios factores como los diferentes refuerzos del servicio puestos en marcha en verano y la inclusión de la línea al aeropuerto de Loiu en el sistema Mugi, que en seis primeros meses del año ha alcanzado prácticamente los datos de 2023.
Desde este otoño, además, se ha colocado personal presencial en la propia terminal del aeropuerto para ayudar a los usuarios en la compra de billetes, un servicio que ha sido "muy bien recibido" y que se mantendrá activo hasta que se culmine el proceso de renovación de las validadoras de los autobuses, lo que permitirá que se acepte en el propio vehículo cualquier método de pago.
Además, desde el pasado 14 de octubre está en marcha un servicio de venta telefónica de billetes que en menos de un mes ha rozado las mil llamadas recibidas y que se prolongará en el tiempo. "Es una herramienta que hemos trabajado en colaboración con Anakon, el Consejo de Personas Mayores de Arrasate, que nos trasladó la brecha digital que sufren todavía muchos mayores con las nuevas tecnologías", ha explicado la diputada.