La AP-1 se cerrará este jueves por la noche entre Eskoriatza y Luko para realizar un simulacro de Bidegi y Arabat en el túnel de Isuskitza, que conecta Gipuzkoa con Álava.
En un comunicado, la Diputación foral de Gipuzkoa ha informado de que el cierre en ambos sentidos entre el enlace de Eskoriatza (punto kilométrico 123,500 en Gipuzkoa) y el enlace de Luko (punto kilométrico 107,000 en Álava) será desde las 22.30 horas del jueves hasta las 03.00 horas del viernes. El corte comenzará a las 22.30 horas en sentido Vitoria y a las 23.00 horas en dirección Eibar. Durante el cierte, el tráfico en dirección Vitoria-Gasteiz (proveniente de Eibar) deberá tomar la salida 123 de Eskoriatza y continuar por la GI-627 y la A-627. En dirección Eibar se recomienda utilizar la N-240 y la A-627 hacia Eskoriatza.
Para reducir el impacto en los usuarios, el simulacro se realizará en horario nocturno. Asimismo, a partir de las 18.00 horas del jueves, los paneles de mensajería variable en las autopistas AP-1, AP-8, AP-636, A-15, A-1 y en la carretera N-240 avisarán del cierre previsto.
Las mismas fuentes han explicado que este simulacro busca "evaluar y fortalecer la respuesta de los equipos de emergencia en el túnel, medir su rapidez y coordinación en situaciones de emergencia y asegurar la correcta aplicación de los protocolos establecidos".
Participarán en el simulacro efectivos de los parques de bomberos de Araba y Gipuzkoa, la Ertzaintza, SOS Deiak y servicios sanitarios. El ensayo también permitirá afinar la coordinación entre los responsables del túnel, gestionado por Bidegi y la concesionaria Arabat. Este simulacro es parte del cumplimiento de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, que establece la obligatoriedad de realizar ejercicios de seguridad en túneles de más de 500 metros en la red transeuropea de carreteras, a la que pertenece la AP-1/AP-8.
Túnel frecuentado
El túnel de Ikukitza, inaugurado en 2009, es el más largo de Euskadi, con una longitud de 3.415 metros. Dispone de dos tubos paralelos con dos carriles en cada sentido y soporta un tráfico medio de 17.712 vehículos diarios, con un 22% de vehículos pesados (datos de 2023).
Equipado con 11 galerías de emergencia, cuenta avanzada con sensores de calidad del aire y opacidad, sistemas de extinción de incendios, señalización interna y externa, cámaras de videovigilancia, megafonía, postes SOS y un sistema de radiocomunicaciones. Su gestión y monitoreo se realizan desde el centro de control de Ondartza, en Bergara, que supervisa tanto la AP-1 como la AP-636.