Las Juntas Generales de Gipuzkoa han instado a la Diputación Foral a adoptar el compromiso de trabajar "activamente" para conectar de la manera "más eficiente, rápida y sostenible" el municipio de Hondarribia con las estaciones de Euskotren y Renfe ubicadas en Irun.

Los grupos junteros han aprobado por unanimidad una enmienda transaccionada entre EH Bildu, PP y Elkarrekin Gipuzkoa en la que la Cámara foral pide que Diputación, junto con los ayuntamientos de Hondarribia e Irun, presente durante el presente curso político un anteproyecto para conectar Hondarribia a través de transporte público "eficiente, rápido y sostenible" con las estaciones de Euskotren y Renfe en Irun.

Así, se deberá analizar con los costes económicos y técnicos, que serán asumidos por la Diputación, la idoneidad de un servicio de autobús lanzadera entre Hondarribia e Irun y de un Autobús de Alta Capacidad (Rapid Transit Bus) con "infraestructura específica". El anteproyecto deberá contener, al menos, "un diagnóstico de la situación actual, la definición y comparación de al menos dos propuestas, la definición de las actuaciones, las afecciones, la valoración de los costes económicos, la evaluación ambiental, etc".

Por último, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, para "hacer más viable el proyecto", deberían incorporar en los futuros desarrollos urbanísticos de ambos municipios, en la construcción del nuevo barrio de Anaka-San Miguel o en la rehabilitación del barrio de Mendelu, las recomendaciones a tener en cuenta.

Aeropuerto

Por otro lado, las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado otra proposición de PNV, PSE y PP en la que instan a la Diputación Foral a apoyarse en Ortzibia para "impulsar la posibilidad de que otras compañías compitan en la ruta que opera entre San Sebastián y Madrid".

Asimismo, piden profundizar con Ortzibia el fomento del aeropuerto de Hondarribia, priorizando la implantación de nuevas rutas que "garanticen viajeros todo el año".