De entre las múltiples funciones que desempeña el profesorado durante su labor educativa, la tarea de evaluar al alumnado es una de las más costosas en tiempo y esfuerzo. Sin ir más lejos, invierten entre “un tercio y hasta la mitad de su tiempo profesional” en tareas relacionadas con la evaluación y calificación. De esta forma lo ha dado a conocer el profesor de la UPV e investigador del grupo ESCUTIC, Héctor Galindo, a este periódico a través de un estudio sobre la IA y la tarea evaluativa del personal docente.

“Enseñar a los futuros docentes nuevos conocimientos y habilidades para evaluar a sus futuros alumnos podría ser esencial para hacer la tarea de enseñanza lo más eficiente posible”, destacan sus creadores.

Y, en ese marco, apostillan que estudios previos muestran importantes limitaciones en la manera en que se enseña a los profesores en formación a evaluar; bien porque es excesivamente teórico o porque está desconectado de las tareas diarias de un docente en activo.

Evaluación digital con IA

Pero, sin duda, donde este análisis pone el foco es en la potencialidad de la Inteligencia Artificial en el área educativa, ya que permite la optimización de las tareas de los docentes. En este sentido, uno de los principales resultados del estudio es que la IA podría ser una herramienta de apoyo que guíe el conocimiento pedagógico de los estudiantes que serán futuros maestros.

En un esquema más general, la investigación recoge que con los avances tecnológicos de los últimos años, algunos de los métodos de evaluación que se están utilizando para abordar problemas como la alta ratio de estudiantes por docente, la instrucción personalizada y la reducción del tiempo excesivo, implican el uso de sistemas basados en inteligencia artificial.

En el panorama actual, existe una abundancia de herramientas basadas en IA capaces de replicar el comportamiento humano; en mayor o menor medida, claro está. Y dentro de ese campo, un área en expansión es la IA generativa, enfocada en crear contenido basado en las entradas del usuario. En este sentido, algunas de las más importantes generativas más importantes en la actualidad son ChatGPT de OpenAI, Copilot de Bing o Gemini de Google, entre muchas otras.

DETALLES DE LA IA GENERATIVA

La herramienta contempla aplicaciones que sirven para evaluar las tareas de los estudiantes ya que, como recopilan en el citado estudio, se ha demostrado su precisión al proporcionar retroalimentación.

En esa línea, estos sistemas de IA, apoyados por el procesamiento de lenguaje natural, son capaces de ofrecer respuestas personalizadas para complementar el esfuerzo de los docentes. De hecho, investigaciones citadas en el documento de la UPV certifican que la IA es más detallada en vocabulario y gramática a la hora de poner nota a los textos.