Estudiantes de la UPV/EHU han recibido un nuevo correo electrónico fraudulento en el que se les reclama el pago de 1.250 euros. Es el segundo intento de 'phishing' en pocas semanas a los alumnos universitarios. El pasado 6 de octubre otro correo 'fake' llegó a las cuentas de mail de miles de universitarios reclamándoles 850 euros en concepto de pago "correspondiente a la matrícula del curso de formación avanzada".
En esta ocasión los estafadores piden más dinero, 1.250 euros. El modus operandi es el mismo. Los alumnos reciben un correo electrónico en el que se les pide abonar esta cantidad en una cuenta bancaria que se adjunta en el mismo mail.
Se trata de una nueva estafa, un nuevo mensaje fraudulento en el que los alumnos no deben caer.
No responder y denunciar
Desde la Ertzaintza advierten de que no se debe responder a este tipo de notificaciones y hay que eliminarlas directamente, haciendo caso omiso a cualquier tipo de enlace que pudieran contener.
En caso de que se haya procedido a realizar algún tipo de pago, no se debe borrar ningún documento relativo a la transacción y es preciso acudir "cuanto antes" a la Comisaría más cercana para interponer la correspondiente denuncia, "aportando tanta documentación probatoria como sea posible".
Por el momento, la Ertzaintza tiene conocimiento de la interposición de varias denuncias en diferentes localidades de la Comunidad Autónoma Vasca.