La consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha reiterado la necesidad de que el Gobierno español establezca "un plan estratégico real de migración" y de que se lleve a cabo un "reparto solidario" con el resto de comunidades autónomas. Para abordar este asunto, la consejera tiene previsto reunirse "en breve" con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Elma Saiz.

Recursos saturados

En una entrevista a Radio Euskadi, Melgosa ha dicho compartir las quejas de las Diputaciones forales por la "saturación" de los centros de acogida de menores migrantes no acompañados porque "sabemos perfectamente" los recursos que tienen las instituciones forales "y, especialmente, la de Bizkaia", y ha recordado que desde el Gobierno Vasco, junto con las administraciones forales y locales, están demandado el Ejecutivo español "un plan estratégico real de inmigración".

Tras defender que las diputaciones vascas están haciendo "una inversión, tanto en capital humano como económico, muy grande", Melgosa ha dicho que "es hora de que esto se reparta solidariamente, pero, sobre todo, responsablemente con el resto de las comunidades autónomas".

"No puede ser que tengamos como tenemos los recursos, porque los niños se merecen una calidad", ha advertido, para insistir en la necesidad de un plan estratégico de migración, "no solo para el reparto de los menores que están en Canarias, en el cual se diga cómo van a llegar y cuántas personas van a llegar, para que las administraciones competentes puedan hacer unos planes de inserción adecuados".

Discreción en las negociaciones

En esa línea, ha considerado que "las personas, cualquiera que sea su edad, no pueden estar en el centro de los debates políticos" y ha demandado trabajar esté asunto "no sé si en silencio, pero discretamente".

Tras criticar "las prioridades que ha tenido el PP en este tema de la migración", aunque "ha habido un cambio de rumbo en estos últimos meses que ellos tendrán que explicar", Melgosa ha dicho que desde el Gobierno vasco tienen que ser "coherentes con nuestro pacto vasco por la migración" y "pedir al Estado español, como lo hemos pedido siempre, y a los ministros con los cuales tengamos las conversaciones, que, de una vez por todas, haya un plan estratégico en materia de política migratoria".

Para tratar este asunto, la consejera ha avanzado que tiene prevista una reunión "en breve" con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y otra, todavía sin fecha, con la con la ministra Infancia y Juventud, Sira Rego.

Además, ha señalado que el lehendakari, Imanol Pradales, "cada vez que ha estado con el presidente Sánchez ha puesto esta materia encima de la mesa" porque "está preocupado y ocupado en este tema y lo estamos hablando".   

Reto demográfico

Por otro lado, se ha referido al "reto demográfico" que "hace mucho tiempo que ya está en la agenda, tanto en la del lehendakari Urkullu como en este momento en la Pradales", para señalar la necesidad de "equilibrar" y que "la pirámide poblacional del crecimiento vegetativo sea acorde, que haya los mismos nacimientos que defunciones, porque así será la sociedad más justa y equitativa".

En ese sentido, ha considerado también necesario "seguir manteniendo nuestro estado de bienestar, porque si no tenemos una mano de obra o no tenemos ese crecimiento vegetativo en positivo, pues nuestro estado de bienestar se tambalea". Ante la falta de mano de obra, ha apostado por trabajar para que la integración de la población migrada "sea cada vez más positiva".

Además, ha señalado que "aparte del tema de la integración sociolaboral, también tenemos que hablar de otras capacidades que tiene la población migrada y que nos trae también de riqueza". "El tema de la diversidad cultural y religiosa es algo característico de las nuevas poblaciones y hacer Euskadi diversa, cada vez más diversa, es hacer un país cada vez más rico también y eso es importante", ha subrayado, para recordar que más de 120 municipios de Euskadi ya han firmado el Pacto Vasco por la Migración.

Según ha valorado, "lo interesante es seguir trabajando en que esa integración sea real y efectiva por parte de todos". "Y el trabajo es una de las herramientas claves para hacer la inserción", ha subrayado.

Melgosa ha explicado que quieren enfocar el descenso de la natalidad "al revés" y, en vez de preguntar a las personas que "quieren tener hijos por qué no los tienen", preguntar a las personas "que han decidido no tener hijos por qué no quieren tener hijos".

"Queremos darle una vuelta al asunto", ha explicado, para asegurar que tienen "claro" que, desde el punto de vista de perspectiva de género, "las mujeres tenemos un mayor freno a tener hijos e hijas por un tema de un doble impacto en nuestra carrera profesional y personal" y, según ha advertido, "el tema de la precariedad laboral y de la vivienda también está ahí".

También ha considerado necesario "dar una vuelta a las políticas de conciliación y corresponsabilidad" y dar información y formación, sobre todo a los agentes empresariales, sobre "las diferentes líneas de ayudas que tiene el Gobierno vasco a la contratación y flexibilidad, para que en sus propias empresas puedan poner planes de conciliación".

En relación al decreto específico para las familias monoparentales y monomarentales en el que trabaja el Gobierno vasco, ha reconocido "un pequeño retraso" porque pensaban que "desde el Estado español, como así nos habían indicado, iba a haber una ley de familias que iba a organizar el tema de los permisos y, sobre todo, a hacer una definición de las familias monomarentales". "Hemos visto que eso no era así, estamos trabajando en ello y para el primer semestre del año que viene ya tendremos la orden de familias monomarentales", ha avanzado.

Sobre la reunión con el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2020-2030, Pablo Bustinduy, ha dicho que el objetivo de su departamento fue poner en cima de la mesa "las diferentes leyes que están, por lo menos, en su agenda, que son la Ley de Familia y la Ley de Servicios Sociales" y también le trasladaron su apuesta por "colaborar, pero cada cual con sus competencias".   

Juventud

En lo que se refiere a la juventud y a su principal preocupación, la vivienda, Melgosa ha recordado la iniciativa del Gobierno vasco 'Emantzipa', una ayuda directa destinada a la emancipación de personas jóvenes entre 25 y 29 años, ambos incluidos, que consiste en un pago mensual de 300 euros con una duración máxima de 24 meses para ayudarte con el pago de la renta de alquiler, el pago de una hipoteca o el préstamo para comprar una vivienda.

En este momento, ha destacado, "tenemos más de 7.000 solicitudes de Emantzipa" y "en el acuerdo de gobierno se va a incrementar hasta 30.000". "Hay que trabajar con los jóvenes para saber qué medidas quieren, porque empiezan a apuntar otras medidas, como que quieren VPO pero en su barrio", ha señalado, para reconocer que en algunos municipios "no hay dotaciones de suelo para VPO, por lo que habrá que ver cómo lo podemos trabajar".