La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido este miércoles a la conexión del TAV entre la CAV y Navarra, que a mediados de julio el ministro de Transportes, Óscar Puente, puso en solfa que fuera a ser por Ezkio-Itsaso en unas declaraciones que horas más tarde matizó. La jefa del Ejecutivo foral ha emplazado al propio Ministerio a que se deje "excusas" y se elaboren los informes preceptivos para que no se tome la decisión "con ligereza". Un mensaje en el que horas después han coincidido el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta de Navarra, María Chivite, que tras su cumbre en Pamplona han reclamado a Transportes la información necesaria para que los tres gobiernos tomen las decisiones pertinentes.

"A lo largo del verano el Gobierno de España ha realizado diversas declaraciones, en las que ha señalado que está intentando realizar algunos informes, pero que le está costando porque en algunos lugares están encontrando obstáculos", ha recordado Mendoza, que ha insistido en que lo que el Gobierno Vasco reclama es que "no se tome la decisión con ligereza, que la decisión sea compartida, y que esos informes hay que realizarlos porque la pereza o la vagancia técnica no son aceptables. El Gobierno Vasco pide seguir ese camino".

La líder del Gobierno foral ha repetido que ya en el año 2018 "el Gobierno Vasco presentó unas alegaciones a un informe del Gobierno español que comparaba ambas alternativas". Según ha recordado, en el documento de alegaciones que firmó el Ejecutivo autonómico, se defendía que es "mucho más sostenible la opción de Ezkio-Itsaso desde el punto de vista medioambiental y mucho más respetuosa con el medioambiente; que desde el punto de vista de competitividad, de la rapidez, la opción de Ezkio era mejor, y al mismo tiempo, las alegaciones recogían el peligro de saturación que existía si la conexión se realizara por Araba, lo que podía hacer perder la funcionalidad".

Mendoza, al Ministerio: "La pereza técnica no es aceptable"

Mendoza ha reconocido su "sorpresa" por la forma en que se ha abierto la disyuntiva tras las insinuaciones de Puente el pasado 18 de julio. "No les oculto que la opción de Vitoria es sobre el papel la más plausible. No quiere decir que hayamos tomado una decisión, pero sí me parece que es honesto mostrarles las dificultades y los condicionantes que tienen ambas opciones", dijo entonces el ministro, lo que ya le valió el reproche de la Diputación Foral de Gipuzkoa, algo en lo que Mendoza ha insistido: "La pereza o la vagancia técnica no son aceptables".

"No hay ninguna desavenencia con el Gobierno Vasco, porque no es la posición de Gipuzkoa, sino la de nuestro pueblo y de las instituciones de la CAV y de Navarra. Me sorprende el debate que ha surgido. El Gobierno Vasco lo que ha dicho es que nadie piense que la decisión la tomará el Gobierno de España de manera unilateral, que Euskadi será decisivo en esta cuestión porque es estratégica para nuestro pueblo", ha desarrollado la presidenta del Ejecutivo foral, que no entiende de "excusas" para que el trazado termine siendo por Ezkio-Itsaso.

"¿Que hacen falta aún informes, que hace falta tiempo para realizarlos o que no ha tenido talento para hacerlos? Bueno, que esa no sea la excusa: que trabajen y cuando haya esos informes, tomaremos la decisión de manera conjunta. Esa ha sido la posición del Gobierno Vasco y el propio lehendakari, cuando hizo las declaraciones, se pueden extraer diversas interpretaciones si hay intereses particulares, pero el interés de las instituciones vascas es por Ezkio-Itsaso", ha resumido, antes de recordar cómo en su entrevista en Boulevard el pasado lunes, "el propio lehendakari advirtió de un riesgo de saturación en una de las alternativas, y esa alternativa es si se realizara la conexión por Araba".

Plataforma de la estación de Ezkio-Itsaso, terminada de construir hace más de cuatro años. | FOTO: IKER AZURMENDI

Mendoza ha rehusado entrar en polémicas con la Diputación alavesa, con quien reconoce que ha hablado, al igual que con el lehendakari Pradales y otras instituciones, como la Diputación de Bizkaia: "El Gobierno Vasco ha dejado clara su posición y en eso quiero insistir, el propio lehendakari ha puesto sobre la mesa el riesgo de saturación. El lehendakari lo que dijo es que el Gobierno de España, si tenemos en cuenta las últimas declaraciones del ministro sobre la falta de permisos de algunos ayuntamientos para realizar catas, debe realizar los informes que faltan y una vez hechos, tomaremos la decisión de manera conjunta, sabiendo que para nosotros y para las instituciones vascas la apuesta clara es por Ezkio".

"El propio Parlamento de Navarra ha reafirmado esta conexión", ha argumentado Mendoza una sesión de la Cámara foral este mismo martes. "¿Por qué? Porque esta infraestructura tiene una funcionalidad, que entre otras pasa por retirar coches de las carreteras, con su competitividad y su celeridad; también desde el punto de vista medioambiental", ha añadido la diputada general, que ha concedido que "claro que en las instituciones vascas habrá algunos que quizá quisieran priorizar otras opciones, pero tanto el Gobierno Vasco como Navarra, así lo ha dicho el Parlamento de Navarra, priorizamos Ezkio-Itsaso porque es la mejor opción desde todos los puntos de vista".

Pradales y Chivite piden "toda la información"

Horas después de la entrevista de Mendoza en Euskadi Irratia, el lehendakari, Imanol Pradales, y la presidenta navarra, María Chivite, han coincidido tras su cumbre en Pamplona en el mismo mensaje de exigencia al Ministerio de Transportes.

"Tenemos que disponer de toda la información técnica, económica, medioambiental, que debemos coparticipar y codecidir sobre cuál es la mejor conexión ferroviaria para el futuro de Euskadi y que esta decisión debemos tomarla y compartirla entre tres gobiernos, el Gobierno español, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco", ha señalado el lehendakari, quien ha rechazado entrar a valorar las declaraciones de la diputada general de Gipuzkoa o "perder el tiempo en especulaciones o en interpretaciones".

Pradales ha concedido que "existe todo un histórico" en relación a la posición del Gobierno Vasco con la Y vasca, aunque ha llamado a "atender al impacto medioambiental, a la capacidad de que la conexión acompañe al desarrollo económico, industrial y la competitividad del país, a la relación del coste, inversión y beneficio de la infraestructura, pensando en el largo plazo, al impacto en términos de cohesión territorial y social".

"También hay que subrayar que se una infraestructura que no solo depende la movilidad de las personas, sino las mercancías entre la CAV y Navarra, y su conexión con Europa. Desde el punto de vista técnico hay que tener en cuenta la complejidad de la inversión, y en el medio, también su posible saturación", ha añadido Pradales, que ha asegurado que "todos estos elementos nos permitirán tomar una decisión política".

Comprensivo con la posición de Gipuzkoa y Araba, por encima de eso ha calificado el TAV como "proyecto de país" y ha exigido que el Gobierno español "acelere la elaboración de esos informes y que podamos resolver la conexión de la Y vasca con Francia y con España y que podamos hacerlo a la mayor brevedad".

En esta misma línea, María Chivite ha emplazado al Ministerio que lidera Óscar Puente a que haga "su tarea. No nos podemos demorar en el tiempo, no sé si tanto exigir una fecha, pero sí exigirle que esa información técnica la tengamos encima de la mesa para tomar la mejor de las decisiones políticas y que sea cuanto antes". "Esto no supone una ralentización en la implantación de la infraestructura en la Comunidad, porque se sigue haciendo, pero tenemos que tener esos estudios encima de la mesa para tomar esa decisión y espero que sea cuanto antes".

Navarra apuesta por Ezkio-Itsaso, el PSN se abstiene

Ya el martes, la Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra rechazó estudiar un trazado alternativo al de Ezkio-Itsaso. Lo pedían EH Bildu y Contigo-Zurekin, con base en estudios realizados para la Asociación Salvemos Iza-Gulina Bizirik por el arquitecto Juan Carlos Valerio y el ingeniero Kimetz Munitxa, aunque UPN, Geroa Bai, PP y Vox votaron una propuesta ante la que el PSN se situó de perfil.

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, "una infraestructura de estas características tiene que tener una visión conjunta y no de tramo a tramo" y "la conexión por Ezkio mirando al mapa es la que mejor prestaciones va a dar", al tiempo que subrayó la necesidad de informes porque no se pueden tomar decisiones "en base a supuestos". La coalición de la que forma parte el PNV votó en contra de la moción de EH Bildu y la marca de la izquierda conferederal, junto a UPN, PP y Vox.

El socialista Javier Lecumberri alabó el informe alternativo, "muy serio, bien planteado y muy bien intencionado", pero aseguró que estamos ante una cuestión "fácilmente manipulable", por lo que el PSN decidió abstenerse comprometiéndose a poner "todos los medios para que se llegue a consenso", eso sí, "sin poner en duda el proyecto".