A finales del pasado año, el Ayuntamiento de Donostia informó que, en tan solo unos meses, a partir del 31 de diciembre de 2024, la ciudad estrenará la primera fase de su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y se sumará, de este modo, a varias ciudades del Estado que ya aplican esta restricción para los vehículos que no cuentan con un distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este anuncio, no obstante, no ha hecho disparar las concesiones de las etiquetas, cuya solicitud se ha ralentizado tras el boom del pasado año.

Así se desprende de los últimos datos de la DGT, a los que ha tenido acceso este periódico, y que indican que en Gipuzkoa se han concedido en lo que llevamos de año 17.082 pegatinas ambientales entre las distintas categorías dispensadas. Se trata, por lo tanto, de una cifra muy alejada de las 51.454 que se adquirieron el pasado año, a buen seguro impulsadas tras conocerse la intención del Consistorio donostiarra de poner en marcha su Zona de Bajas Emisiones.

La mayoría de los adhesivos entregados en lo que llevados de año en el territorio, un total de 8.847, pertenecen a la categoría C, de color verde, que corresponde, de forma general, a los turismos y a las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y de diésel a partir de septiembre de 2015. Esta misma etiqueta también fue la más adquirida el pasado año, cuando la solicitaron 25.910 vehículos.

Tras ella, en segundo lugar, se encuentran los dispositivos de tipo B, de color amarillo, dirigidos a los turismos y furgonetas ligeras B. En los siete primeros meses de 2024 se han entregado 6.226, frente a los 21.528 del último curso, a vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen las últimas especificaciones europeas de emisiones, sí lo hacen con las anteriores, siempre y cuando estén matriculados desde el 1 de enero de 2021.

A una distancia notable se encuentran los distintivos ECO, mayoritariamente destinados a los vehículos híbridos, de gas o ambos, y que, además, cumplan con los criterios de matriculación de la etiqueta C. En total, se han entregado 999 de estos distintivos ambientales, mientras que en 2023 fueron 1.541.

En lo correspondiente a los vehículos más eficientes, aquellos de 0 emisiones como los eléctricos de batería (BEV), de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables con una autonomía de 40 kilómetros y los vehículos de pila de combustible, se han entregado 226 etiquetas, una cifra ligeramente inferior a las 281 del pasado año.

Al igual que los automóviles y las furgonetas, las motocicletas también deben contar con estos distintivos ambientales y, de este modo, se han repartido 687 pegatinas C, 90 del tipo B y siete para 0 emisiones.

Cabe recordar que se quedan fuera de estas categorías los vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores a 2006.

¿Cómo conseguirlo?

El distinto ambiental de la DGT empezó a emplearse a finales de 2016 a raíz del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Sin embargo, no fue hasta 2021, con la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que permitió la creación de las Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes, cuando se disparó su concesión.

Para tener derecho a estos distintivos, que tienen un coste de cinco euros, es necesario presentar el DNI del titular del vehículo y el número de matrícula para que el sistema informático identifique la categoría correspondiente. Esta solicitud se puede llevar a cabo a través de diferentes vías: oficinas de Correos, Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, gestores administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y estancos autorizados. El distintivo es válido para todo el Estado. 

Aunque, por el momento, en Gipuzkoa no es necesario contar con estas etiquetas para poder circular, a partir del 31 de diciembre y hasta 2027 para acceder en Donostia a la Parte Vieja, Área Romántica, Amara Viejo y San Roque hasta terminar en la Plaza del Centenario será necesario contar con, al menos, una etiqueta B

A partir de 2028 entrará en fase la segunda parte del plan, en la que los vehículos con este distintivo ambiental tampoco podrán acceder a la ZBE, salvo los autorizados, esto es, residentes, profesionales, personas con discapacidad y trabajadores, que no deberán cumplir con los requisitos de emisiones establecidos.

Las cifras

2024

Motocicleta B: 90

Motocicleta C: 687

Motocicleta Cero Emisiones: 7

Turismo B: 6.226

Turismo C: 8.847

Turismo Cero Emisiones: 226

Turismo Eco: 999

Total general: 17.082


2023

Motocicleta B: 329

Motocicleta C: 1.843

Motocicleta Cero Emisiones: 22

Turismo B: 21.528

Turismo C: 25.910

Turismo Cero Emisiones: 281

Turismo Eco: 1.541

Total general: 51.454


Tipo de etiquetas

  • Categoría C. De color verde, corresponde a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de gasolina matriculada a partir de enero de 2006 y de diésel a partir de diciembre de 2015.
  • Categoría B. Amarillas, son para turismos y furgonetas ligeras B. Son de combustión interna, si bien no cumplen con las especificaciones europeas de emisiones.
  • Eco. Son los vehículos 0 emisiones, los más eficientes.