La primera jornada de las fiestas de Estella-Lizarra tuvo una marca reivindicativa que se alargó durante buena parte de la tarde. Primero por la masiva manifestación que varios colectivos organizaron en defensa de las txosnas. Una concentración que reunió a más de 2.000 personas en la plaza de la Coronación -un lugar cercano a donde desde hace 29 años las txosnas tenías su espacio- y a la que se fueron uniendo varios cientos más que recorrieron las la calle San Andrés, el paseo de la Inmaculada, para pasar por delante del ayuntamiento y acabar en la plaza de Santiago.
Bajadica suspendida
Precisamente el final de la manifestación coincidió con la Bajadica del Puy a donde se desplazaron decenas de personas para esperar el paso de la corporación rumbo al ayuntamiento. Una bajada que no se produjo ya que buena parte de la corporación fue trasladada hasta el ayuntamiento en dos furgones de Policía Foral donde se dio por finalizado el acto. El resto de grupos de música y baile atravesaron el cordón humano que se había concentrado en la calle Valdeallín, mientras la Banda de Música atravesó Navarrería rumbo a la casa consistorial.
Por otra parte, la plaza de los Fueros acogió a las 21 horas una concentración por una agresión que se produjo el pasado jueves “un día antes del comienzo de las fiestas”, aseguraron desde el Movimiento Feminista de Tierra Estella.