El SPEIS (Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento) Bomberos/Protección Civil y el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Donostia han activado una campaña para la que han elaborado un folleto con diferentes consejos a tener en cuenta para disfrutar del baño y de las diferentes actividades acuáticas en las playas de la ciudad.

Para ello, ha contado con la colaboración de Basque Water Safety, empresa que forma parte del recién abierto complejo Zmare en la playa de la Zurriola, y que entre otros se encarga de formar a personas en socorrismo y rescate acuático.

El folleto, que ha sido financiado con Fondos Next Generation, forma parte del Proyecto para la mejora en la seguridad de la práctica de deportes acuáticos en el litoral de Donostia/San Sebastián desarrollado a iniciativa del SPEIS Bomberos/Protección Civil, y ha sido presentado este viernes en rueda de prensa.

Plan de Acción

El proyecto determina un Plan de Acción para 3 años, con cinco puntos de referencia como son la prevención, la formación, la aplicación de la tecnología, el refuerzo del socorrismo y rescate y la colaboración entre agencias.

Según han explicado, los folletos elaborados determinan los riesgos más habituales y describen los consiguientes consejos para mejorar la seguridad en la práctica de las habituales actividades acuáticas que se vayan a realizar. El citado folleto ofrece una primera información general relativa al mar Cantábrico y sus características específicas.

Actividades habituales

Posteriormente, los consejos se centran en las actividades más habituales, como son el baño, la natación en el mar y la práctica de diversos deportes acuáticos como el paddle surf, piragüismo, surf, bodyboarding y bodysurf.

Del mismo modo, el folleto contiene esquemas e información de la forma de actuar ante el arrastre por una corriente mar adentro, y las principales, específicas y habituales corrientes en la playa de la Zurriola.

Finalmente, se incluye el teléfono al que llamar en caso de emergencia, 112, así como dos códigos QR para poder descargar la APP de SOS Deiak para poder reportar cualquier incidente.