El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado el programa Partekatuz, un nuevo plan organizativo para facilitar la transmisión de conocimiento en el contexto del relevo intergeneracional previsto en la institución foral, que a su vez recoge nuevas medidas de inventivo a la jubilación para los trabajadores.

La diputada de Gobernanza y portavoz foral, Irune Berasaluze, en rueda de prensa, ha recordado que durante los próximos años la institución afrontará "un proceso de renovación de la plantilla sin precedentes, fruto de las numerosas jubilaciones".

Con esta iniciativa, la Diputación quiere "dar respuesta a esta profunda transformación de forma planificada, garantizando la transmisión de la experiencia y del conocimiento de estas personas, y buscando mejorar la calidad del trabajo que realiza la institución y de su servicio a la ciudadanía". "Hay que recordar que en un plazo de 15 años, casi la mitad de la plantilla, unas 1.000 personas, tanto funcionarias como laborales, va a jubilarse", ha añadido.

50 años o más

A su vez, según los datos actuales, el 54% de la plantilla de la Diputación Foral tiene 50 o más años, una tendencia aún más acusada en puestos de responsabilidad, dado que el 78% de los jefes de servicios, secciones y negociados supera dicha edad.

Según ha explicado Berasaluze, "nos encontramos al final de un ciclo histórico marcado por el retiro de los trabajadores que levantaron y pusieron en marcha las instituciones vascas en los años 80". "Los valores, la cultura y el talento de esta generación merecen un reconocimiento, que debe ir acompañado de medidas para mantener el conocimiento que atesora, que es de un enorme valor", ha destacado.

A juicio de la portavoz foral, "el esfuerzo que venimos realizando para modernizar la institución e incorporar nuevos perfiles y talento va a ser mucho más exitoso en la medida en que seamos capaces de conservar el saber hacer que ya existe, de forma que las personas que asumen nuevas responsabilidades no empiecen de cero, sino que se beneficien de estos aprendizajes".

Jubilación progresiva

El nuevo plan, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año y será revisado en el plazo de una década, pretende "responder a este desafío de forma estructurada" e implicando al conjunto de la institución. Podrá participar en el programa el personal funcionario y laboral que desee acogerse a la jubilación anticipada o ordinaria, con un mínimo de 8 años de servicio en la Diputación.

Así, el Plan recoge medidas para garantizar una jubilación progresiva y actualizar los incentivos a la jubilación anticipada, contemplando para las personas participantes opciones como permisos de libranza, permisos parcialmente retribuido, reducciones de jornada bonificada o permisos por asuntos propios sin percepción de retribuciones.

"El objetivo es adaptarse al nuevo contexto normativo establecido por el legislador estatal, que amplía progresivamente la edad legal para la jubilación ordinaria hasta alcanzar los 67 años, y penaliza claramente la jubilación anticipada dos años antes del retiro ordinario", ha apuntado Berasaluze.

El personal que se adhiera al plan Partekatuz dispondrá de un programa individual que se adaptará a las diferentes tipologías de puestos de trabajo. Las personas que trabajan con la persona que se jubila podrán conocer las labores que ha desempeñado al detalle, para garantizar un adecuado trasvase del conocimiento a la persona que se incorpore al puesto.

La jefatura de servicio o asimilado al que esté adscrita la persona deberá emitir informe sobre la realización efectiva de las actividades del programa, validado por el servicio de Función Pública. El objetivo último del programa es que en el momento que se incorpore la nueva persona al puesto de trabajo, tenga a su disposición el material recopilado y elaborado por la persona que ha participado en el plan.

El plan ha sido trabajado y consensuado con la representación del personal, y que cuenta con el apoyo de la mayoría sindical. "Este es un aspecto que tenemos que poner en valor, toda vez que se suma a acuerdos muy importantes que hemos conseguido esta legislatura, como los relativos al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento o a IZFE. Vamos a seguir apostando por el diálogo en la función pública, siempre con la idea de un servicio público eficaz y de calidad", ha resaltado la portavoz.   

Subida salarial

Por otra parte, el Consejo ha acordado que, con efectos 1 de enero de 2024, las retribuciones del personal al servicio de la Diputación Foral y de sus cargos públicos tengan un incremento del 2% con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de año 2023, acorde con la legislación estatal que es la que regula estas retribuciones.

El Real Decreto-ley 4/2024, de 26 de junio, recoge en su artículo 6 el incremento de las mismas con efectos de 1 de enero de 2024, marcando un incremento global máximo del 2% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2023.