La Diputación de Gipuzkoa ha defendido este mediodía que la conexión de la 'Y vasca' del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Euskadi y Navarra se haga por Ezkio-Itsaso, y no por Gasteiz, tal y como parece que se hará, después de las declaraciones realizadas por el ministro Óscar Puente esta mañana del jueves en Iruñea.

Puente ha dicho que la opción guipuzcoana presenta muchas “dificultades técnicas” y aunque ha dicho que la decisión no está tomada, asegura que la conexión alavesa es la "más plausible". Esta opción supondría un aumento de unos 18 minutos de trayecto para llegar a Donostia y conectar con Iparralde, al dar un rodeo, pero costaría casi 1.200 millones de euros menos.

Irune Berasaluze, la portavoz foral, ha dejado entrever este mediodía tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Gipuzkoa que estas declaraciones les pillan por sorpresa e insiste en la opción de Ezkio-Itsaso.

"La conexión de Ezkio-Itsaso no es sólo una apuesta de territorio, sino de país y lo ha sido históricamente"

 

No tenemos más noticia que la que ahora se nos está transmitiendo de las declaraciones del ministro, pero en todo caso la Diputación de Gipuzkoa mantiene su apuesta por la conexión de Ezkio-Itsaso. Es una apuesta no sólo como territorio, sino una apuesta de país y así lo ha sido históricamente".

Estación prácticamente terminada

Y además, ha añadido la portavoz foral, "no tendría sentido un cambio, a nuestro modo de ver, por esta razón, y también porque la obras de la estación de Ezkio-Itsaso están prácticamente finalizadas. Me ratifico en las declaraciones que sobre este extremo ha hecho nuestra diputada general Eider Mendoza”, ha dicho.

La portavoz foral ha asegurado que “tenemos solicitada una reunión con el secretario de Estado”, José Antonio Santano, sobre este asunto, pero lamenta que “no hemos obtenido respuesta y, desde luego, posteriormente solicitaremos una reunión con el ministro Óscar Puente para saber cuáles son las intenciones del Gobierno español”, ha finalizado