El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de ejecución y licitación de las obras de urbanización complementaria en una de las parcelas del área de Eskuzaitzeta. Este terreno albergará las diversas infraestructuras del Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL, un proyecto cuyo progreso avanza a buen ritmo.

El proyecto abarca la urbanización superior del vial y la implementación de las redes de infraestructuras necesarias, incluyendo la obra civil para la infraestructura eléctrica. Con un presupuesto base de licitación de 2.563.523,33 euros, se espera que el procedimiento abierto para la adjudicación del contrato se publique en breve en el perfil de contratante.

Aprobaciones e inversión

El proyecto cuenta con el visto bueno del Servicio de Arquitectura de la Diputación y la licencia de obras del Ayuntamiento. La parcela adquirida por la Diputación, que abarca 38.326,6 metros cuadrados, se está subdividiendo para facilitar el acceso a las distintas subparcelas mediante un vial interno, dotándolas de las infraestructuras necesarias para acceder a los servicios.

En este terreno se instalarán centros tecnológicos y empresas dedicadas al desarrollo de la movilidad sostenible, electrificada, autónoma y conectada. TECNALIA, CIDETEC, VICOMTECH y CEIT ya se han sumado a este Polo, que cuenta con una inversión público-privada de aproximadamente 36 millones de euros.

Infraestructuras de MUBIL

La sede definitiva de MUBIL ocupará casi 10.000 metros cuadrados, con un edificio principal de 4.900 metros cuadrados. Además, se construirán tres laboratorios: uno de almacenamiento de energía de 2.200 metros cuadrados, y dos laboratorios adicionales de powertrain eléctrico y pila de combustible de Hidrógeno, que sumarán 2.500 metros cuadrados en total.

Los trabajos de construcción de la sede avanzan conforme a lo previsto, y se espera que el equipo de MUBIL empiece a trabajar en Eskuzaitzeta a mediados de este mes. La portavoz foral Irune Berasaluze, ha destacado que "si todo marcha según lo planeado, el Centro estará plenamente operativo antes de finales de año".

Impacto y Futuro del Polo de Movilidad

La nueva sede de MUBIL permitirá un salto cualitativo en cuanto a espacio y capacidades tecnológicas. Con cuatro veces el tamaño de la sede provisional en Tolosa, la nueva instalación incluirá laboratorios avanzados para el testeo de componentes críticos de vehículos y el desarrollo de nuevas soluciones y prototipos.

Irune Berasaluze ha subrayado la relevancia del Polo en la apuesta de Gipuzkoa y Euskadi por la movilidad inteligente y sostenible. "Vamos a contar con una infraestructura puntera a nivel europeo para, junto a nuestra industria, pymes y tejido investigador, acelerar la transformación hacia un nuevo modelo de movilidad y fortalecer nuestro tejido industrial en este sector", ha afirmado.

Además, asegura que MUBIL se presenta como un agente facilitador y creador de oportunidades, crucial para enfrentar el cambio climático y la transición energética. Este Polo no solo consolidará el tejido industrial actual, sino que también posicionará la región como líder en proyectos innovadores.