El pleno de Les Corts Valencianes debatió ayer la denominada Ley de Concordia, impulsada por PP y Vox y que deroga la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de 2017, enfrentando los grupos parlamentarios visiones históricas opuestas. La nueva ley, que será aprobada hoy con los votos a favor del PP y Vox y en contra del PSPV-PSOE y Compromís, abarca desde 1931 hasta la actualidad: la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura y el terrorismo de ETA e islámico, mientras que la hasta ahora vigente se refería a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

"dictadura con democracia"

Según sus impulsores, la nueva norma supone “la reconciliación frente al odio” y restaura “por igual los derechos de todas las víctimas independientemente de con qué manos y dónde fueron asesinadas”, mientras que para los socialistas y Compromís deroga “una ley cargada de derechos de la ciudadanía” y quiere “igualar dictadura con democracia”.

El PP pidió que se conozca “toda la historia sin confrontación sectaria” y puso la educación “como eje de todo” para que los jóvenes conozcan la historia, mientras que Vox alegó que en la II República “no se evitaron los desmanes y el terrorismo”.

La diputada socialista Mercedes Caballero acusó a la derecha de “criminalizar la República” y de usar a las víctimas del ETA para “blanquear a las víctimas del franquismo”, mientras que Isaura Navarro (Compromís) sostuvo que la nueva norma “viene a cuestionar la primera forma democrática del derecho en España, La II República”, y censuró a PP y Vox por ser “dignos herederos del franquismo”.