El pasado jueves 28 de junio la Diputación Foral de Gipuzkoa celebró el consejo de la bicicleta junto con la asociación de ciclistas Kalapie, como miembro del consejo, donde dieron a conocer la actualización del plan territorial sectorial de bidegorris.

Durante la legislatura presente, desde 2024 hasta 2028, la diputación cuenta con 7 millones (incluidos gastos de mantenimiento) para construir bidegorris en Lezo-Donibane, Jaitzubia, Irún (Mendula-Iparraldea), Narrondo-Zestoa (Arroabea), Errekalde Galarreta, Lasarte-Oria-Urnieta, Urnieta zeharbidea, Urnieta-Andoain, Villabona-Irura, Maltzaga-Soraluze, Begara-Antzuola, Zestoa (Arroabea)-Zestoa y Bergara-Urretxu.

Inviable antes de 2050

Han informado que también tienen varias previsiones para la próxima legislatura (2028-2031). Por ello, Kalapie ha comunicado que ven "inviable" que la red básica de bidegorris esté completada antes de 2050. "La movilidad activa merece una mayor consideración y consideramos que se deberían destinar más recursos para facilitar que la gente se desplace a pie o en bicicleta", han denunciado.

Además, subrayan que el presupuesto, 7 millones, es una "cantidad irrisoria" en comparación con las inversiones para carreteras, que pueden rondar entre los 80 y 100 millones.

Solicitudes

Como respuesta, la asociación de ciclistas ha aprovechado la reunión de consejo de la bicicleta de Gipuzkoa para solicitar un mayor presupuesto en el desarrollo de la red de bidegorris así como acelerar su ejecución, habilitar bidegorris temporales en los tramos que están incompletos hasta la construcción del mismo y, finalmente, que los tramos nuevos cuenten con los estándares de diseño mínimos, especialmente en la anchura.