Bidegi licita el mantenimiento de las autopistas de Gipuzkoa por 335 millones tras la rescisión con Bidelan
Los trabajos incluyen las carreteras AP-8, AP-1, GI-20 y A-636, así como el sistema de cobro en la N-I y A-15 en territorio guipuzcoano
El consejo de administración de Bidegi ha aprobado la licitación del contrato de mantenimiento, explotación y conservación de las principales vías de alta capacidad de Gipuzkoa, por un montante total de 335 millones de euros.
Mantenimiento de carreteras
El contrato, el más importante de mantenimiento de carreteras de la historia de Gipuzkoa, se firmará por seis años, prorrogables por otros dos, ha informado este viernes la Diputación de Gipuzkoa.
El anterior contrato de explotación de las carreteras, que se adjudicó la empresa Bidelan, fue suscrito en 2018 y debía finalizar en 2026, pero se resolvió con acuerdo de las dos partes de manera anticipada como consecuencia de la inflación.
AP-8, AP-1, GI-20 y A-632
Los trabajos incluyen las carreteras AP-8, AP-1, GI-20 y A-636, así como el sistema de cobro en la N-I y A-15 en territorio guipuzcoano.
En concreto, la nueva adjudicataria asumirá la explotación, mantenimiento y conservación en el territorio de Gipuzkoa de los 75 km de la AP-8 desde Behobia hasta el límite con Bizkaia; los 33 km de la AP-1, desde el túnel de Isuskitza hasta su confluencia con la AP-8 en Maltzaga; dos tramos de 3 km a la altura de Errenteria y de 5 km a la altura de Aritzeta de la GI-20 y los 23 km de la A-636 con sus correspondientes ramales.
Se incluyen todo tipo de instalaciones, aparcamientos, parcelas y edificios vinculados a estas vías de gran capacidad, exceptuando las áreas de servicio y restaurantes.
Peajes
La empresa que obtenga la adjudicación deberá avanzar en la automatización de los peajes, reforzar el servicio de vigilancia y atención a los conductores, así como la atención al cliente con un nuevo centro en Bergara.
Renovación
Además, deberá renovar la base operativa deZarautz siguiendo los pasos de las realizadas en Zestoa y Bergara.
El refuerzo de la seguridad de los sistemas en torno a los datos será también uno de los aspectos contemplados y se pondrá especial énfasis en el apartado de la seguridad en los túneles de la AP-1.
Bidegi adjudica obras en las carreteras de Gipuzkoa por 5,6 millones
La mayor parte del montante (85,6 millones) se deberá destinar a los sistemas de cobro de peaje, mientras que para la conservación de las autopistasse asignan 83,6.
El apartado de vialidad y vialidad invernal contará con 61,1 millones y para el mantenimiento de los túneles y del consumo eléctrico se prevé una partida de 42,7 millones.
Atención al cliente
El servicio de atención al cliente contará con una partida de 7,3 millones.
El consejo ha adjudicado también las obras de estabilización de un talud y de restitución de los rellenos del estribo norte del viaducto de La Antigua, ambas en la autovía A-636 a la altura de Antzuola por un presupuesto de 900.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de 5 meses.