Chernobil Elkartea, un año más, volverá a ofrecer a niñas y niños de Ucrania la posibilidad de disfrutar del verano lejos de la guerra y de la contaminación radioactiva, participando en diversas propuestas hasta el 27 de agosto, fecha para la que está programada su vuelta.
Esta madrugada un total de 50 menores, 22 veteranos y veteranas y 17 que conocerán por vez primera Gipuzkoa, llegarán a Irun en torno a las 3.30 horas de la madrugada.
En total serán 108 los niños y niñas que pasarán su verano en Euskal Herria de los que 50 lo harán en Gipuzkoa, 30 en Bizkaia, 8 en Araba y 20 en Nafarroa.
Del total, 72 ya han vivido esta experiencia con anterioridad, mientras que 36 se estrenarán este año.
Chernobil Elkartea ha querido agradecer la respuesta de la población de la CAV y Navarra después de que en abril lanzaran “un llamamiento de urgencia” con el fin de lograr sumar hogares en los que las y los menores ucranianos pudieran pasar sus vacaciones, logrando finalmente que 108 familias les abrieran las puertas de sus casas.
Un viaje complicado
El viaje de esta expedición dio comienzo el viernes, 28 de junio, en sus aldeas de origen, en la zona de Ivankiv. Tras permanecer más de diez horas retenido en la frontera de Polonia, el grupo previsiblemente llegará a su destino esta madrugada.
Según han destacado desde Chernobil Elkartea, una vez más ha resultado imposible volar desde Ucrania, por lo que se ha vuelto a optar por realizar el viaje en autobús.
Hasta la frontera de Polonia se desplazaron tres personas voluntarias de la asociación, que han acompañado al grupo el resto del trayecto, dando así respaldo a las tres monitoras que partieron de Ucrania.
Dos autobuses
Han sido dos los autobuses que partieron el viernes de Ucrania con destino a Euskal Herria. El primero llegará a Gasteiz a la 1.00 horas y a Arrigorriaga a las 2.30 horas.
El vehículo que llega a Gipuzkoa lo hará en torno a las 3.30 horas a Irun, al centro comercial Txingudi, siguiendo su ruta hasta Iruña, a donde llegará, según el horario establecido, a las 5.00 horas.
Tras el merecido descanso, las y los niñas y niños podrán tomar parte en las actividades lúdicas y de ocio organizadas por Chernobil Elkartea, de las que también se hará partícipe a las familias de acogida.