La asociación Chernobil Elkartea ha hecho un llamamiento para que familias de la CAV y Nafarroa acojan a niños que viven en el entorno de a central nuclear de Chernobil afectados también por la invasión rusa de Ucrania.

En una nota, esta organización recuerda que tras dos años de guerra la situación es "cada vez más crítica para miles de familias" de Ucrania y en especial para los menores.

Imagen de archivo de la zona de exclusión de Chernóbil. EP

Verano lejos de las bombas

Por ello, son muchas las personas que desean enviar a sus hijos a otros países para que puedan vivir un "verano seguro, lejos de las bombas, de las noticias de muerte y guerra", y para que además puedan alimentarse adecuadamente.

Desde 1995 esta asociación trabaja con ese objetivo. Conscientes de que llevan dos años pidiendo un esfuerzo extra debido a la situación "dramática y excepcional" de Ucrania, no desisten y apelan a la solidaridad de la CAV y Nafarroa.

Por el momento solo disponen de nueve familias de acogida nuevas, frente a las 49 que se incorporaron a esta iniciativa el pasado verano.

"Nuestro objetivo es, al menos, alcanzar la mitad", explican en un comunicado, en el que avanzan que celebrarán reuniones informativas el jueves 11 en Donostia (en Txara I, a las 18:30 horas) y el viernes en Iruñea y en Bilbao.