La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la utilización de la imagen de un menor en Oñati para "difundir el odio" contra la Guardia Civil.
Esta asociación denunció este lunes la celebración de un acto contra el instituto armado celebrado el sábado en Oñati, donde un niño apuntó con un arma de juguete contra el cabezudo de un Guardia Civil.
La AUGC ha informado este martes de que ha interpuesto una denuncia por la "utilización inadecuada de un menor y la difusión de su imagen aparecida en noticias y contenidos que atentan contra los derechos fundamentales del niño y promueven el odio hacia los miembros de la Guardia Civil".
La AUGC, que difundió en la red social X el vídeo del pequeño, considera que se ha hecho un "uso indebido de la imagen de un menor".
"No respeta su derecho al honor"
"En los últimos días han circulado noticias y vídeos que muestran a un niño en situaciones que no respetan su derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a su propia imagen. Estos contenidos se han publicado sin las debidas garantías de respeto a los derechos del menor", explica en un comunicado esta asociación, en cuyas redes sociales puede verse el citado vídeo.
Además, considera que la difusión de las imágenes tiene el objetivo de generar odio hacia la Guardia Civil, "especialmente aquellos destinados en el País Vasco y, en particular, en la localidad de Oñati".
Exigen responsabilidad
La AUGC pide a la Fiscalía que investigue las informaciones y contenidos denunciados, preserve los intereses y derechos del menor afectado y "exija responsabilidades a los autores de la captación y difusión de las imágenes".
También exigen que se ordene "la retirada de las fotografías y vídeos identificados como relativos a los hechos denunciados".