La Policía municipal de la localidad de Hondarribia ha puesto en marcha un nuevo procedimiento de control de fuego para detectar hogueras de la víspera de San Juan, que se celebra este domingo, que se realicen "sin autorización".

El Ayuntamiento de Hondarribia ha indicado que los fuegos que se realicen en los barrios de Hondarribia deberán haber sido informados al Consistorio a través del BAZ, proporcionando el nombre del responsable, teléfono de contacto, así como un croquis y una fotografía de la ubicación exacta de la hoguera.

Además, el responsable de la solicitud de quema deberá estar presente durante toda la duración de la misma. Por otro lado, los asistentes y el responsable de la hoguera deberán respetar las distancias de seguridad.

Normativa de las hogueras

El Ayuntamiento también ha recordado que en las hogueras no se deben emplear explosivos, líquidos inflamables, materiales que puedan desprender gases tóxicos o grandes cantidades de humo, ni aparatos eléctricos. La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de 40 metros de cualquier construcción, tendido eléctrico, instalación telefónica, arquetas de gas, mobiliario urbano, farolas, vehículos de todo tipo, y en general, de cualquier infraestructura o elemento, público o privado, que pueda verse afectado negativamente por la hoguera.

Asimismo, se deberá contar con el consentimiento del titular de la propiedad donde se celebre la hoguera. "Si se detectase una hoguera en algún punto de la ciudad que entrañe peligro, se procederá a su retirada inmediata", han advertido las mismas fuentes.