La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao entra en vigor hoy, a efectos prácticos, después de que la tramitación de la ordenanza que limita el tráfico en la ciudad haya acaparado decenas de titulares en las últimas semanas. Sin embargo, aún hay muchos ciudadanos que siguen sin saber de qué trata y otros muchos que siguen sin despejar las dudas que les genera. En las últimas semanas la oficina de atención municipal creada ex profeso para la ZBE ha recibido más de 3.500 solicitudes para aclarar interrogantes de lo más específicas. La mayoría quiere saber qué hay de su circunstancia particular en relación a una normativa que cuenta con numerosas exenciones y moratorias.

El Ayuntamiento de Bilbao es consciente de la labor pedagógica que tiene por delante en esa carrera de fondo, con la meta puesta en 2030, fecha en la que estarán vetados todos los coches contaminantes –ya sin ningún tipo de prerrogativa o aplazamiento– del centro de la ciudad. De ahí la voluntad de dar un respiro a los más rezagados y que la puesta en marcha sea gradual. Esa es una de las razones por las que el régimen sancionador no será efectivo hasta el 15 de septiembre.

¿Qué espacio abarca la Zona de Bajas Emisiones?

Para definir cuál es la zona óptima donde implementar la ZBE, el Ayuntamiento llevó a cabo un estudio para medir la incidencia del tráfico en la calidad del aire. Con los resultados en la mano, decidió implantar la ZBE en el centro, en los barrios de Abando e Indautxu, un espacio urbano delimitado por la ría y las calles Sabino Arana, Avenida del Ferrocarril, Autonomía y Bailén. La ordenanza contempla la posibilidad de que esta delimitación pueda ampliarse a otros barrios que también soportan una gran carga de tráfico.

¿Qué vehículos no pueden entrar a partir de hoy?

La ordenanza se aplicará a los vehículos con etiqueta ambiental de tipo A (aquellos modelos de gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006) o a aquellos sin etiqueta. Según las estimaciones del Ayuntamiento de Bilbao, la restricción afectaría, a lo sumo, a un 14% del parque circulante de la ciudad.

¿Y quién contará con una moratoria de un año?

Los vehículos de tipo B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001 y turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006) contarán con una moratoria de un año, es decir, hasta el 15 de junio de 2025.

¿Por qué se hace de forma Escalonada?

El objetivo es implementar la norma de forma gradual hasta finales de 2029, para que la población pueda adaptarse a la misma. Así, a partir de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE los vehículos considerados poco contaminantes.

¿Cómo puedo saber qué distintivo tiene mi vehículo?

Para poder consultar el distintivo ambiental que llevaría un vehículo, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene habilitado un apartado concreto en el que basta con introducir la matrícula para conocer su etiqueta. Actualmente existen cuatro distintivos creados por la DGT en función del impacto medioambiental de los vehículos: etiqueta cero emisiones, etiqueta eco, etiqueta C (verde) y etiqueta B (amarilla). Quedan fuera de esa catalogación aquellos vehículos que tendrían una etiqueta A y los que directamente no tiene etiqueta.

¿Es necesario llevar una pegatina en el vehículo?

No. A diferencia de otras ciudades que cuentan con una ZBE, para acceder a la de Bilbao no es necesario adquirir ninguna pegatina, ya que el control de acceso de los vehículos se realiza a través de 27 lectores de matricula instalados en todo el perímetro. A pesar de ello, las 62 oficinas de Correos de Bizkaia vendieron 88.569 distintivos de estas características a lo largo del año pasado.

¿Si tengo un vehículo de tipo A podría acceder a la ZBE el fin de semana?

Sí, la normativa solo restringe el acceso a los vehículos contaminantes de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas, por lo que el fin de semana no tendrá efecto.

¿Y si resido en la ZBE y tengo un vehículo contaminante?

Al margen de su distintivo ambiental, habrá vehículos que podrán acceder a la ZBE sin ningún tipo de limitación. Es el caso de los vehículos de los residentes en al ZBE, siempre y cuando estén empadronados antes del 15 de junio de 2024. También entran en este grupo los vehículos que trasladan a personas con movilidad reducida, los vehículos de emergencias y esenciales, los vehículos históricos, los ciclomotores con cilindrara menor a 55 cc y velocidad menor a 45 kilómetros por hora y aquellos conductores que acrediten la compra de un vehículo poco contaminante, desde la compra hasta la entrega.

¿Necesito hacer alguna gestión para poder acceder a la ZBE?

En función del colectivo al que pertenezcan, algunas personas deberán realizar trámites para poder acceder a la ZBE con sus vehículos A o B.

¿Cómo se realizan los trámites de la ZBE?

El Ayuntamiento de Bilbao ha habilitado diferentes mecanismos para llevar a cabo los trámites. Por un lado, cuenta con una oficina de atención ciudadana en el número 7 de la calle Ripa. También tiene un teléfono 946445412, además de la web municipal. Asimismo, ha creado una App específica para la ZBE de Bilbao.

Si resido en la ZBE, ¿tengo que hacer alguna gestión?

No. Y, por norma general, aquellos vehículos que estén registrados en el padrón municipal no deberán llevar a cabo ningún trámite. Así, tampoco deberán hacer ningún trámite aquellos con tarjeta OTA de residentes en la ZBE; con distintivo de estacionamiento para personas de movilidad reducida; con plaza de aparcamiento municipal de residente en ZBE; taxis de Bilbao, vehículos con distintivo DES-A para autónomos; vehículos de carga y descarga con autorización; o los vehículos que acceden a parkings de rotación dentro de la ZBE.

¿Cómo puedo notificar un acceso puntual para ir a una consulta médica?

La App móvil permitirá que aquellos que deban acceder puntualmente por consultas médicas, veterinarias y también aquellas personas con movilidad reducida o extranjeros lo puedan notificar. Para ello, tras registrarse, deberán aportar los datos necesarios de entrada y salida, además de adjuntar un justificante.

¿Y si me alojo en un hotel que está en la ZBE?

Los establecimientos hoteleros y los talleres de vehículos contarán con autorizaciones ilimitadas, igual que los centros de día o los centros educativos, siempre y cuando existan problemas de movilidad temporal o permanente que impidan su traslado en transporte público.

¿A qué multa me expongo si infrinjo la norma?

Según recoge la ordenanza, durante los primeros tres meses el incumplimiento de la normativa no conllevará sanción, aunque se apercibirá al infractor. A partir del 15 de septiembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) impondrá una multa de hasta 200 euros que podría reducirse a 100 euros por pronto pago. Eso sí, quienes quieran beneficiarse de la bonificación del 50% no tendrán derecho a recurrir la multa, proceso que deberá llevarse a cabo en un plazo de 20 días hábiles desde la recepción de la notificación.

¿Con qué objetivo se impone la ZBE?

El objetivo final de la ordenanza es mejorar la calidad del aire y, como consecuencia, la salud de los bilbainos. El seguimiento de la medida se llevará a cabo con medidores en toda la ciudad, para determinar su impacto más allá del área delimitada como ZBE.