Abordar la rehabilitación de una vivienda va mucho más allá de renovar las ventanas o mejorar el aislamiento de la fachada. Y es que cuando hablamos de eficiencia energética y sostenibilidad, es fundamental conocer cuáles son las necesidades que tiene nuestro edificio y cómo vamos a darles respuesta.

Pero, ¿qué entendemos por rehabilitación? “Entendemos por rehabilitación de edificios un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento del edificio y reducir sus discapacidades, mejorando su funcionalidad, su uso, su eficiencia energética, su confort y, como consiguiente, su salud”, aclara Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System S.L.

Evitar sobrecostes y patologías

A la hora de diseñar el proyecto de rehabilitación, el CEO de ONHAUS subraya la importancia de definir qué mejoras vamos a acometer, por qué y para qué. “Antes de nada, es importantísimo designar un técnico responsable del proyecto, que será el encargado de supervisar cada uno de los pasos que vamos a dar. Esto nos permitirá lograr una intervención ordenada y completa, y evitaremos sobrecostes y patologías en nuestro edificio”, insiste.

Otra de las claves a la hora de diseñar un proyecto de rehabilitación es decidir qué intervenciones vamos a llevar a cabo y en qué orden. “Para saber cuáles son las necesidades que queremos cubrir, tenemos que conocer cuál es la situación de la que partimos; es decir, debemos hacer un buen diagnóstico en el que mediremos las carencias que tiene nuestro edificio. Y para ello no hace falta hacer grandes inversiones en tecnología, instalar detectores de CO2 o de temperatura y humedad nos pueden aportar una gran cantidad de información sin hacer una gran inversión”, subraya.

Una vez llevadas a cabo las acciones previstas, Monreal apunta la importancia de verificar las mejoras realizadas, así como planificar posibles acciones de futuro para garantizar la eficiencia de nuestra vivienda.

Asesoramiento y materiales para edificios sostenibles

Ahora que la eficiencia energética y la sostenibilidad marcan el camino en el sector de la construcción, empresas como Onhaus Global System S.L se han convertido en palanca de cambio aportando asesoramiento y soluciones constructivas para lograr edificios saludables y eficientes.

Por un lado, ONHAUS ofrece asesoramiento y acompañamiento en la instalación de todos los productos y sistemas necesarios para conseguir un edificio eficiente y saludable. Además, cuenta en su estructura con su propio servicio de ingeniería, a través de HOBEKI, lo cual facilita el dimensionado, cálculo y verificación de todos los proyectos.

En cuanto a las soluciones que ofrece, destacan la venta de material de construcción al por mayor para almacenes, constructoras e instaladores, y la venta online al por menor para instaladores y particulares.

Se trata de materiales de primeras marcas pertenecientes al ámbito de la construcción eficiente, la construcción Passivhaus y los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), correspondientes a distintas categorías como hermeticidad, aislamiento térmico, cubierta, infiltrometrías, muro, control solar, y ventilación y climatización, entre otros.

Cursos para instaladores

ONHAUS también ofrece servicios de consultoría de proyectos para promotores y estudios de arquitectura, así como planes de formación, a través de su academia Traininghaus, en Ansoáin, dirigidos a instaladores, personal técnico y constructoras.

ONHAUS: Abordar la rehabilitación de una vivienda va mucho más allá

ONHAUS: Abordar la rehabilitación de una vivienda va mucho más allá NG