¿Por qué es tan importante la transición energética?

Dos terceras partes de las emisiones de CO2 están directamente relacionadas con la producción y el consumo de combustibles fósiles que, en Gipuzkoa, representan más del 80% de la energía que consumimos. Sustituirlos por energías renovables, supondría reducir el 70% del problema que está detrás del cambio climático. Por otra parte la subida de precios y su inestabilidad es un problema para muchas familias e influye en la competitividad de nuestras empresas.

¿Qué tiene de especial el modelo guipuzcoano de comunidades energéticas?

Es un modelo muy guipuzcoano. Ofrecemos una alternativa concreta y con hechos para que la ciudadanía pueda consumir energía renovable, sin asumir costosas inversiones iniciales y con un ahorro medio de 500 euros anuales en su factura. De esta manera, todo el mundo entiende mejor lo que supone la transición energética y sus ventajas. Y los resultados están a la vista, 51 comunidades energéticas en 41 municipios y en 2027 llegaremos a todos los municipios de Gipuzkoa.

¿Además del ambiental hay también beneficio social?

Por supuesto, la verdadera sostenibilidad tiene que ser ambiental, económica y social. En Gipuzkoa tenemos más de 60.000 hogares que sufren pobreza energética y las comunidades de autoconsumo renovable son una alternativa para obtener la energía a un precio socialmente más justo y estable. La ciudadanía deja de ser tratada como mera consumidora y se le abre una vía para participar. Estamos democratizando el acceso a la energía porque es un bien de primera necesidad y reducimos nuestra dependencia energética, que es del 90%, apostando por las energías renovables.

"Ofrecemos una alternativa para que la ciudadanía pueda consumir energía renovable, sin asumir costosas inversiones iniciales, y con un ahorro medio de 500 euros anuales en su factura”

¿Hasta dónde pueden crecer las comunidades energéticas?

El modelo tiene mucho potencial. Vamos a estar en todos los municipios en el año 2027 y también en todos los industrialdeas del territorio. Hemos abierto nuestras líneas de ayudas a comunidades de propietarios y otras entidades interesadas en constituir una comunidad. Hemos abordado la mejora del aprovechamiento de la energía renovable generada con ayudas para la instalación de sistemas de almacenamiento. También hemos lanzado una línea para que las comunidades entren en la movilidad sostenible compartida con ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga.

¿Han previsto la colaboración con el sector privado?

Estamos totalmente abiertos a todos los proyectos basados en comunidades de autoconsumo renovable. De hecho, recientemente hemos puesto en marcha una comunidad en Donostia para 114 hogares de Altza e Intxaurrondo en la que la cubierta para instalar los paneles solares ha sido cedida por Garbera. La sostenibilidad está cada vez más presente en las políticas de RSE de las empresas y es una vía muy interesante para extender la transición energética en Gipuzkoa a través del autoconsumo renovable.

¿La sociedad guipuzcoana está suficientemente concienciada?

Cuando a los guipuzcoanos y guipuzcoanas se les ofrecen alternativas y la opción de participar, responden. Es lo que está pasando con las comunidades energéticas y uno de sus efectos más positivos: estamos cambiando la cultura en torno a la energía. Comprobar que la transición ecológica y energética puede llevarse a la práctica con beneficios sociales que afectan a la comunidad y también a las personas, es la forma de concienciación más eficaz.