La Diputación Foral de Gipuzkoa ha ofrecido ayuda psicológica a un total de 1.319 víctimas de violencia machista durante el último año, entre las que se han realizado 589 nuevas valoraciones, según recoge la memoria de 2023. El Departamento de Cuidados y Políticas Sociales ha puesto en marcha un nuevo programa de atención que ha hecho posible estas intervenciones con el fin de ofrecer una ayuda integral en el entorno de las víctimas. Para ello, un equipo de profesionales se desplaza por todo el territorio en función de las necesidades, que son muchas, atendiendo a las cifras facilitadas por la Ertzaintza.
Durante la última década, la Policía Vasca ha atendido en Euskadi a un total de 36.499 víctimas de malos tratos, lo que arroja un promedio de 3.318 mujeres cada año, 276 al mes, y casi diez por día. Estos datos reflejan nítidamente el goteo incesante de necesidades a las que las instituciones tratan de responder.
Cuando estalla la violencia, el primer paso al salir del domicilio, ya sea de forma urgente o programada, es encontrar un alojamiento seguro y protegido. En Gipuzkoa existen centros de acogida inmediata. Se trata de recursos de corta estancia accesibles durante las 24 horas del día y todos los días del año para mujeres víctimas de maltrato doméstico y las personas que dependen de ellas, tanto hijos o hijas a su cargo, como personas adultas dependientes.
Durante el último año han sido atendidas en el territorio un total de 108 personas, de las cuales 38 (35%) eran menores a cargo. Este recurso dispone de 19 plazas, con una ocupación el año pasado del 79%. Se trata de ofrecer, como señala la memoria de 2023, una respuesta “inmediata” y durante el periodo de tiempo necesario para llevar a cabo una valoración de necesidades previa a la derivación al recurso más idóneo. Al cierre de la memoria había quince personas atendidas en este centro, entre ellas tres menores a cargo.
Acogida de media estancia
El Departamento de Cuidados y Políticas Sociales dispone, asimismo, de centros de acogida de media estancia, destinados a atender demandas de protección y alojamiento. Durante el año pasado había una oferta de 26 plazas y en total fueron atendidas 54 personas, 22 de ellas menores de edad a cargo, con una ocupación del 104%.
Es habitual que a estos recursos acudan mujeres solas embarazadas o con hijos menores en situación de riesgo grave de desprotección, sin recursos personales ni apoyo sociofamiliar. Personas que “precisan de un apoyo intensivo”, principalmente a través de intervenciones socioeducativas y psicosociales.
Además, otras 199 mujeres han recibido ayuda en el servicio de atención sociojurídica dirigido a las víctimas de maltrato o de actos contra la violencia sexual.
La Diputación Foral de Gipuzkoa activó en marzo del 2023 la Mesa Interinstitucional para abordar la violencia machista en Gipuzkoa, y tras diez meses en marcha, la representación político-técnica se volvió a reunir el pasado 17 de enero en Donostia para fijar las previsiones de este año.
Coordinación de los centros de crisis
Entre los objetivos prioritarios figura, según recoge la memoria, la intervención con víctimas que son madres y sus hijos e hijas, y la coordinación de los centros de crisis 24 horas con los demás operadores, con un grupo de trabajo específico que trabajará los protocolos de actuación y coordinación.
“Estamos preparando la puesta en marcha del servicio foral para la atención de la violencia sexual”, señala el Departamento de Cuidados y Políticas Sociales. Gipuzkoa ultima los preparativos para abrir un centro de atención especializada en Donostia y dos locales en Goierri y Debagoiena a los que se desplazará el equipo de Donostia cuando se precise, garantizando la atención las 24 horas los 365 días del año.
Se trata de un recurso complementario al Servicio Foral de Urgencias Sociales (SFUS), que funciona todos los días del año para prestar atención inmediata a situaciones de urgencia social que se produzcan en el territorio, y que el año pasado prestó ayuda a 442 personas, el 76% mujeres.
A este dispositivo se suman a partir de ahora los centros de crisis 24 horas. El nuevo servicio foral contará con personal que tiene formación específica en atención a las mujeres víctimas de violencia sexual. Estos recursos, también habilitados en Bizkaia y Araba, estarán en marcha en junio de 2024, según anuncia el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
Las diputaciones forales son las encargadas de gestionar estos recursos. La creación de estos centros es fruto del compromiso adquirido con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, más conocido como Convenio de Estambul, y de la posterior aprobación de la ley del sólo sí es sí.