Christopher Lau, Courney O'Dell y Eloisa Patat son creadores de contenido internacionales que esta semana se han dado cita en Donostia con motivo del mayor encuentro internacional de blogueros e influencers, TBEX Europe 2024. Los tres han participado hoy en el congreso que se celebra en el Kursaal y que reúne a más de 300 creadores de contenido.

Lau viene de Michigan, Estados Unidos. Tiene 102.000 seguidores en Instagram y casi 24.000 en YouTube. Sus publicaciones son principalmente sobre viajes que realiza alrededor del mundo junto a sus dos hijos y su mujer.

Su aventura como influencer comenzó hace casi una década: “Viví en Tailandia durante cinco años, y me dediqué a recorrer el continente asiático y a publicar mis experiencias”, cuenta Lau, que el año pasado llevó a cabo proyectos en lugares tan dispares como Marruecos y Londres.

Los pintxos son un “manjar”

Lau ha pasado tres noches en Donostia, un destino que ya se ha ganado su corazón: “Es un lugar espectacular. Hoy, que está lloviendo, es precioso, pero con sol es todavía más espectacular”, destaca.

Este norteamericano indica que lo que más le ha llamado la atención es la amabilidad de la gente y, por supuesto, la comida: “Los pintxos son un auténtico manjar. Ayer (por el miércoles) fuimos a diferentes bares de la Parte Vieja, todos realmente recomendables”. 

Christopher Lau, 'influencer' norteamericano Ruben Plaza

Lau, como buen amante del tenis, se acercó hace un par de días al Real Club de Tenis de San Sebastián para jugar con un amigo. “Son unas pistas fantásticas. Me encantó tener la oportunidad de jugar en tierra batida, ya que es una superficie poco común en Estados Unidos”.

El miércoles, junto al resto de influencers, disfrutó de una cena en la sidrería Petritegi de Astigarraga, una experiencia gastronómica “muy divertida y de gran calidad. La chuleta estaba riquísima”, destaca Lau.

Paisajes idílicos

Courney O'Dell es de Colorado, Estados Unidos. Es bloguera profesional desde hace quince años. Sus contenidos sobre comida y viajes tienen muchísimo éxito, sobre todo en Instagram, donde tiene 72.000 seguidores. Esta influencer también cuenta con una página web que recibe miles de visualizaciones diarias.

Al igual que Lau, O'Dell llegó a Donostia hace tres días: “Gipuzkoa es un lugar precioso que rezuma seguridad y tranquilidad. Me llama la atención la forma en la que la población vasca respeta su tradición gastronómica y cultural”, resalta.

Courney 0'Dell, bloguera estadounidense Ruben Plaza

Para esta influencer, lo más atractivo de Donostia y de Gipuzkoa en general son sus paisajes idílicos y cómo conviven el mar y la montaña. “Es un paraíso”, señala.

Desde luego, O'Dell no ha podido resistirse a los pintxos que, confiesa, “representan uno de los principales alicientes de la zona". "Mi bocado favorito es la gilda”, señala, al tiempo que destaca que Gipuzkoa es un destino “único, muy diferente a cualquier lugar que he visitado con anterioridad". "Me gusta hasta su clima”, comenta, entre risas.

La norteamericana ha recorrido prácticamente toda Europa, y Euskadi se ha convertido, en tan solo tres días, en una de sus debilidades: “Seguro que volveré con mis dos hijos adolescentes. Creo que es un destino perfecto para ellos”.

La hospitalidad guipuzcoana

Eloisa Patat es argentina y tiene más de 26.000 seguidores en Instagram y más de 1.000 en YouTube. Vive en Donostia desde hace siete años, de manera que ya la considera su hogar. Estos días ha ejercido de guía turística y ha mostrado los mayores atractivos del territorio a los participantes del evento.

“He sido un poco la anfitriona de este TBEX, ya que estoy trabajando con Basquetour”, apunta Patat.

Eloisa Patat. 'influencer' argentina afincada en Donostia Ruben Plaza

Para muchos de los blogueros, esta era su primera vez en Gipuzkoa y, según Patat, “lo que más les ha impresionado es la hospitalidad de los vascos. Se han sentido todos como en casa”.

La argentina cree que la respuesta para comprender las raíces del territorio está en su gente: “Se puede vivir la esencia de Gipuzkoa en poco tiempo. Gracias a su gente, uno puede entender cómo es la idiosincrasia guipuzcoana. Hoy en día, los turistas no viajan solamente para visitar monumentos o para hacerse una foto espectacular, sino que también buscan emociones y recuerdos duraderos. Lo que estos influencers valoran es compartir momentos con la población local, experimentar el alma de Gipuzkoa", concluye Patat.