El aeropuerto de Hondarribia inaugurará los vuelos a Edimburgo este próximo sábado. El avión de la compañía Cityflyer, de 68 plazas, despegará a las 21.10 horas y aterrizará, tras dos horas y media de trayecto, a las 22.40 horas (hay que tener en cuenta que en la capital escocesa es una hora menos).

La ruta estará operada por un Embraer E190 de Cityflyer, filial de British Airways que también conecta Hondarribia y Londres. Hoy, cuatro días antes del estreno, aún hay asientos disponibles. En caso de comprar un billete, con equipaje de mano y sin fecha específica de regreso, la opción más barata es de 72 euros.

Servicio hasta el 27 de julio 

Por el momento, la ruta de Hondarribia a Edimburgo se realizará hasta el sábado 27 de julio, y contará con una salida los martes a las 14.50 horas y otra los sábados a las 21.10 horas. El regreso desde tierras escocesas se producirá los mismos días: los martes a las 10.40 horas (hora local) y los sábados a las 17.00 horas.

Si durante estos dos meses el servicio es exitoso, no es descartable su ampliación, como ya ocurrió con la conexión entre Hondarribia y el aeródromo de la City de Londres. El año pasado, en vista de la gran demanda de la línea a lo largo del periodo estival, Cityflyer apostó por prolongar la oferta desde octubre de 2023 hasta, por el momento, noviembre de 2024.

Un total de diez destinos

Además de los vuelos internacionales a Edimburgo y Londres, el aeropuerto de Hondarribia también ofrece trayectos a Madrid, Barcelona, Gran Canaria, Palma de Mallorca, Menorca, Málaga, Sevilla y Valencia. Los dos últimos destinos que se han unido a la oferta son Palma de Mallorca y Menorca, que estarán disponibles desde el sábado 1 de junio. En total, el aeródromo hondarribiarra proporciona diez destinos con cinco compañías aéreas: Iberia, Vueling, Binter, Volotea y Cityflyer.

El de 2023 fue un curso histórico para el aeropuerto, ya que cerró el año con un total de 482.662 pasajeros, lo que supuso el récord absoluto de su historia. Esta senda ascendente se ha mantenido a lo largo de este año. El aeródromo completó abril con 42.344 pasajeros, batiendo la marca de doce meses atrás, cuando rozó los 40.000.