El aeropuerto de Hondarribia ha batido un nuevo récord en lo que respecta al mes de abril, al sumar 42.344 pasajeros, lo que bate la marca de doce meses atrás, cuando rozó los 40.000 pasajeros
La reapertura de tres destinos los últimos diez días de marzo no se notaron en exceso en las estadísticas de dicho mes, aunque abril los incluye ya al completo, lo que ha tenido su incidencia en el registro final. Málaga fue el primero en volver a operar el 21 de marzo y el día siguiente, Sevilla y Valencia, con dos frecuencias semanales cada uno.
Con cinco aerolíneas
Dicho regreso de Volotea además ha supuesto que el aeropuerto de Hondarribia vuelva a recuperar las cinco aerolíneas que ya operaron en 2023, toda vez que British Airways, a través de su filial, Cityflyer, decidiera estacionalizar su conexión con Londres. En otras palabras, convertir la ruta estival en un fijo para todo el año, como ocurre con las de Madrid con Iberia, Barcelona con Vueling y Las Palmas de Gran Canaria con Binter.
En el análisis de abril, además, conviene analizar que la Semana Santa y los desplazamientos asociados a ella se han repartido en marzo y abril, mientras que en años anteriores se registraban completos a lo largo del cuarto mes.
Número de operaciones constante
Abril no ha dejado una gran variación del número de operaciones aéreas en Hondarribia. Han sido 536, que suponen solo una más que las del cuarto mes de 2023. Como sucede en los últimos años, la cifra se sitúa prácticamente en la mitad de las que registraba Hondarribia hace apenas 15 años, cuando en abril de 2006 se anotó 1.150 operaciones y en 2008, 1.105.
Un descenso que se da pese al mayor número de aerolíneas y destinos, que se explica en gran medida por el mayor volumen de las aeronaves, que en muchos casos presentan elevados porcentajes de ocupación, lo que ayuda a crecer el número final de viajeros.
Abril, un mes histórico
Abril pasará a la historia de muchos aeropuertos, también el de Hondarribia, puesto que es el mes que en el año 2020 registró la cifra de 0 pasajeros. Esta circunstancia fue consecuencia del confinamiento que decretaron las autoridades públicas en plena pandemia por el coronavirus. El mes siguiente, el aeródromo guipuzcoano contabilizó tres pasajeros. El cuarto mes de 2021 la cifra fue de 4.881 viajeros y no terminó de recuperar niveles previos al estado de alarma hasta el año siguiente, cuando en abril 29.088 personas emplearon el aeropuerto.
El crecimiento de los últimos meses ha sido notable, con servicios de Volotea, Binter y hasta British Airways consolidados en el firme hondarribiarra. Así, si la media de abril entre 2004 y 2019 giró en torno a 26.000 pasajeros, en 2023 rozó la barrera de los 40.000 pasajeros al anotar 39.553, unas cifras que en la hoja de servicios del aeropuerto eran más propias de los meses estivales del año, entre junio y septiembre.
Récord de destinos
Con la vista puesta en la temporada estival, el aeródromo guipuzcoano sumará un nuevo destino, además de los habituales Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, City de Londres, Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca y Menorca. Se trata de Edimburgo, capital de Escocia, que tal y como adelantó NOTICIAS DE GIPUZKOA, afianza la apuesta de Cityflyer por el aeropuerto de Hondarribia, a la vista de los buenos datos que ha dado la conexión con la capital londinense.