Andoni Iruretagoiena -Izeta VI- establecerá una marca para la historia en un exigente reto multidisciplinar. El próximo 11 de abril, el aiarra intentará finalizar en el menor tiempo posible una prueba consistente en alzar 50 veces una esfera de 100 kilos, cortar diez kanaerdikos, y correr durante cinco kilómetros. El desafío tendrá lugar en la Lege Zaharren Enparantza de Zarautz, frente al ayuntamiento de la localidad.

Izeta VI tratará de establecer "la mejor marca histórica en alzar 50 veces una piedra esférica de 100 kilos, cortar diez kanaerdikos y correr durante cinco kilómetros”. “Hacerlo en un lugar como Lege Zaharren Enparantza de Zarautz, con el público tan cerca, le da un significado especial y un extra de motivación”. “El apoyo de la gente siempre empuja un poco más y convierte el esfuerzo en algo compartido”.

El deportista de Aia ha sido cuatro veces campeón de pentatlón vasco y ha competido en el Campeonato de Euskal Herria de aizkolaris de primera división. El pasado mes de diciembre, Izeta VI desafió a cualquiera que estuviera dispuesto a enfrentarse a él a disputar una apuesta consistente en realizar el mismo trabajo que ahora se plantea reproducir en la plaza. El aiarra, sin embargo, no encontró rival y se propuso realizar esta marca sin rival y ante el público. Nadie ha establecido hasta ahora una marca en un trabajo de esta exigencia.

Duatlón y pentatlón

Este año volverá a celebrarse el campeonato de pentatlón vasco tras un año sin competición. Ya hay quince deportistas inscritos para disputar la eliminatoria que tendrá lugar el 18 de julio en Villabona, y la gran final se resolverá el 26 de septiembre en Azpeitia.

También habrá una nueva edición del duatlón vasco. Un total de 33 deportistas participarán en alguna de las dos eliminatorias previstas, y la final se jugará el 7 de junio.