La movilización de las autoescuelas de Gipuzkoa parece haber surtido el efecto deseado. Decenas de profesionales se han manifestado este miércoles en Donostia en demanda de más recursos para dar salida a los casi 5.000 alumnos que se mantienen a la espera de ser llamados para la prueba del permiso del carné de conducir. Esos recursos se traducen en más examinadores, un conflicto que para estar a las puertas de la solución.
Así se desprende al menos de las palabras de la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, que a preguntas de los periodistas en Irun ha avanzado hoy la próxima incorporación de cuatro nuevos efectivos en el territorio. Los problemas por la falta de profesionales han ido en aumento desde que comenzó el año.
Actualmente hay cuatro examinadores para todo el territorio, la mitad de los se encontraban en plantilla el año pasado. De esos cuatro, además, dos se dedican a tareas administrativas, por lo que el número real de examinadores para los 4.600 alumnos que aguardan fecha de examen se reduce a dos.
Un problema que, según ha señalado la delegada del Gobierno en el País Vasco, tratan de solventar de la manera “más urgente y rápida”. La Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE) urge una respuesta inmediata. La portavoz de esta entidad, Arantxa Bravo, señaló a este periódico que la Dirección General de Tráfico les ha trasladado que la solución llegaría durante la “primera semana hábil de mayo”, es decir, la presente, teniendo en cuenta el puente festivo de la semana pasada.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para dotar a Gipuzkoa de los recursos necesarios” para retomar un ritmo adecuado de exámenes, ha indicado Garmendia. De los cuatro examinadores alguno podría incorporarse a lo largo del día de hoy o mañana, aunque son trabajadores que se desplazan de fuera de Gipuzkoa y necesitan un tiempo para instalarse en el territorio, según ha precisado. “Necesitamos algunos días, pero insisto en que llegarán los examinadores”, ha asegurado.