La Diputación de Gipuzkoa y el Basque Culinary Center (BCC) han firmado un convenio de colaboración para fomentar la sostenibilidad y la economía circular en la restauración, que incluye la elaboración de "un diagnóstico exhaustivo" sobre la situación del sector en esta materia.
Reducir daños ambientales
El acuerdo ha sido suscrito este martes en el Palacio Foral, en Donostia, por el diputado de Sostenibilidad de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, y el director de la facultad gastronómica donostiarra Joxe Mari Aizega.
Según han informado ambas instituciones en un comunicado, con este nueva colaboración, que incluye una dotación foral de 64.000 euros, se aspira a reducir el coste económico y ambiental del desperdicio alimentario en Gipuzkoa, que se estima en unas 123.000 toneladas de alimentos cada año.
Áreas de mejora
El convenio está destinado a impulsar prácticas sostenibles y circulares en el sector de la restauración, para lo que el BCC a través de su centro tecnológico BCC Innovation identificará "áreas de mejora y oportunidades en términos de reaprovechamiento y revalorización de productos, antes de que se desechen".
El objetivo principal de la colaboración será la realización de "un diagnóstico exhaustivo del sector", así como definir "barreras y oportunidades" para la implementación de prácticas sostenibles y de economía circular y llevar a cabo una prueba piloto que las aplique en uno o varios establecimientos.