Una veintena de mujeres de entre 45 y 55 años participarán en un experimento del Instituto del Queso para demostrar la influencia que tiene el consumo diario de yogures con proteína A2A2 en los efectos asociados a la perimenopausia. “Hay un doble objetivo: por un lado, que se consuma el alimento local, y, por otro lado, que lleguen esos beneficios al público en general”, explica Luisa Villegas, coordinadora del proyecto YoGoe4Life

Según detalla Villegas, la iniciativa surge dentro del proyecto Etorkizuna Eraikiz de la Diputación de Gipuzkoa y su búsqueda por dar con una sociedad de futuro “más sana, saludable y al alcance de todos”. En concreto, YoGoe4Life se centra en los beneficios que aporta la ganadería local, alejada de la directriz de la Unión Europea a favor de una selección genética de las vacas que ha potenciado una leche con alta cantidad de proteína A1 en detrimento de la A2A2, “la más adecuada al no generar tanta resistencia e indigestabilidad”.

Gracias a la colaboración de Yogures Goenaga, que elabora sus productos con una ganadería que no ha sido alterada genéticamente, el proyecto busca demostrar que la leche con A2A2 es muy valiosa en mujeres de en torno a 50 años que se encuentran en un momento clave en su alteración hormonal. “Hacen falta más pruebas, pero creemos que se puede abrir una estrategia a favor de otro ganado. Queremos demostrar que el producto local no es mejor solo porque sea de aquí, también porque es de mejor calidad”, señala la responsable del proyecto.

Para ello, las mujeres participantes, todas ellas voluntarias, deberán comer un yogur Goenaga durante catorce días mientras se les hace un seguimiento a través de un sensor CGM (monitorización continua de glucosa) a través de la aplicación de Glucovibes. De este modo, se podrán determinar en todo momento los datos de glucosa, así como las ingestas, la actividad física que realizan y su calidad de sueño. Con todo ello, confían en conseguir un estudio previo que avale los beneficios de esta proteína.

Dotar de herramientas

El proyecto YoGoe4Life nace de investigaciones previas que señalan que entre los productos lácteos los yogures son los más beneficiosos al contar con una base ácida que permite una mejor absorción. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde hace varios años la leche con proteína A2A2.

“Como consumidores, estamos muchas veces perdidos y consumimos según nuestra experiencia, nuestra cultura y nuestra capacidad económica. Es necesario dar herramientas a base de recomendaciones”, apunta Villegas, al tiempo que pone en valor los beneficios del producto local. “Se trata de una manera de concienciar a la gente y que poco a poco vayamos eliminando lo farmacopeo y la ingesta de medicamentos. Hay que ir más al supermercado y menos a la farmacia”, concluye.

El estudio, que cuenta también con la colaboración de la Fundación Asmoz de Eusko Ikaskuntza, se llevará a cabo en mayo, y una vez hayan sido recopilados todos los datos serán publicados públicamente.