Cuatro son los grupos sanguíneos cuyas reservas en Euskadi actualmente están en situación de mínimos, por lo que desde la Asociación de Donantes de Sangre hacen un llamamiento a donar sangre de manera urgente. Se trata de los grupos 0-, B-, A+ y AB-.

Además, hay también se invita a los donantes de los grupos 0+ y A- a que ofrezcan sus donaciones en la próxima colecta, ya que las reservas se encontrarían a medio gas.

¿Quién puede ser donante?

Los únicos requisitos para ser donante tienen que ver con la edad, el peso y la salud. Así, cualquier persona que tenga entre 18 y 65 años, pese más de 50 kilos y, en términos generales, se encuentre bien de salud puede acudir a un centro de donación. No obstante, hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta.

Por ejemplo, entre donación y donación tienen que pasar dos meses, como mínimo. Si en los últimos cuatro meses se ha hecho un tatuaje o un piercing o ha mantenido relaciones sexuales con diferentes parejas, conviene posponer la donación.

Además, cada vez que acuda a un centro para ofrecer su sangre, se suele realizar una entrevista de salud, además de comprobar la tensión del donante y el nivel de hemglobina con el objetivo de poner en riesgo ni al propio donante ni al receptor de su sangre.

A la hora de realizar el proceso, a diferencia de los análisis de sangre, no hay ningún problema por comer antes de llevarlo a cabo. De hecho, conviene hacerlo. También hay que acudir descansado y, sobre todo, bien hidratado.

¿Dónde se puede donar?

La propia web de la Asociación de Donantes de Sangre ofrece información actualizada semanalmente de los puntos donde se puede donar, ya que si bien suelen contar con locales fijos, estos no están abiertos todos los días, salvo el caso del centro de donación de Donostia situado en el número 1 del paseo Manuel Lekuona, sede de la asociación guipuzcoana.

¿Qué puedo donar?

Lo más habitual y lo que la gran parte de las personas reconocen es la donación de sangre, en la que un donante acude a un centro autorizado y en él le extraen durante un pequeño periodo de tiempo que suele extenderse entre los 7 y los 10 minutos una unidad de 450 ml.

Pero otro proceso ya extendido es la donación por aféresis, en la que, mediante una máquina, se extrae el componente que se desea según las características del donante y el resto se devuelve al cuerpo. Este proceso se prolonga entre 45 y 70 minutos. Concretamente, se extrae de manera selectiva uno o varis componentes de la sangre, como son los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, mediante un circuito cerrado, estéril y de un solo uso.

La más frecuente es la donación de plaquetas y con ella se consigue, por ejemplo, en una única donación obtener tantas plaquetas como las que se conseguirían en cinco donaciones de sangre completa. En este caso, las plaquetas se suelen utilizar para enfermos de leucemia u otro tipos de cánceres.

¿Por qué es importante donar?

Como señalan desde la asociación, "donar para ti es solo un momento pero para muchos enfermos es recuperar sus vidas e ilusiones. La donación de sangre es un acto sencillo, seguro, nada doloroso, y asistido por profesionales sin riesgo para ti y un gran avance en su proceso para el receptor". Además, con cada donación se puede ayudar a más de una persona enferma.

Hay que tener en cuenta que, según los datos que manejan, en Euskadi cada cinco minutos se necesita sangre, no solo para atender a los accidentados, sino también para distintas intervenciones quirúrgicas o enfermos crónicos.

Por ejemplo, si en una donación normal de sangre se obtiene una unidad e 450 ml, como se ha dicho antes, para una simple operación de cadera se precisarán entre seis y ocho unidades de hematies, para un parto complicado entre 4 y 6 y para un trasplante de hígado hasta 30 unidades.