Una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por Osakidetza informará y promoverá la donación de sangre entre toda la población a través del teléfono móvil.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en vísperas del día mundial del donante de sangre, ha recordado, en un comunicado, que la donación de sangre "continúa siendo la única manera de obtener numerosos componentes destinados a transfusión o a la elaboración de medicamentos derivados del plasma, indispensables en la actividad sanitaria y, por ello, ha animado a la ciudadanía vasca a donar sangre y plasma, "un acto solidario que cada año salva a miles de personas".

Según ha explicado, con el fin de llegar a toda la población, Osakidetza ha puesto en marcha una nueva aplicación para el móvil integrada en su APP.

"Se trata de un nuevo canal de comunicación para la ciudadanía que permitirá ofrecer nuevas funcionalidades en la promoción de la donación de sangre en Euskadi, en base a campañas específicas para temporadas concretas del año", ha apuntado.Modernización y actualización de servicios

Además, ha destacado que "Osakidetza siempre ha apostado por la modernización y actualización de sus servicios, siendo la digitalización una de sus prioridades en los últimos años".

El objetivo es el de "abrir una vía más para dar a conocer los servicios que Osakidetza ofrece en materia de donación de sangre y otros tejidos, así como el de seguir ampliando el número de donantes para abastecer las necesidades del sistema sanitario de Euskadi", ha señalado.

Las personas usuarias que se descarguen esta aplicación podrán encontrar en ella los lugares geolocalizados de los puntos de donación, así como información pedagógica sobre los diferentes tipos de donación de sangre y sus derivados. Asimismo, mediante un cuestionario, la persona que acceda podrá saber si en ese momento es apta para la donación de sangre y evitar así posibles colas en las Unidades de Donación.

Por otro lado, se informará a los donantes de sangre sobre el histórico de sus donaciones, su grupo sanguíneo, y podrán conocer la fecha de su próxima donación. Por último, los usuarios podrán tener comunicación directa con los y las profesionales de Osakidetza.

Sagardui ha destacado que durante el pasado año Euskadi registró "un total de 84.411 donaciones por parte de 49.230 donantes, la mayoría habituales y que donan de forma regular (dos o más veces cada año), aunque destaca la incorporación de 6.918 nuevos donantes". Se obtuvieron 76.581 concentrados de glóbulos rojos, 11.560 dosis de plaquetas y 76.283 unidades de plasma, de las cuales se consiguieron 21.504 litros que se utilizaron en la elaboración de: Inmunoglobulinas, Factores de coagulación o Albúmina.

Estos medicamentos se destinan a los pacientes con inmunodeficiencias, enfermos crónicos, etc. En total, más de 17.777 personas se beneficiaron, salvando su vida o mejorando su salud. Todos estos productos son distribuidos a través del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos a los 23 hospitales públicos y privados de Euskadi. Por otro lado, hasta el pasado 2 de junio han sido 35.632 las donaciones realizadas en lo que va de año.