La patronal de seguros española Unespa está elaborando actualmente el informe anual de casos atendidos por los seguros de viajes durante 2023, pero asegura a NOTICIAS DE GIPUZKOA que “las tendencias se mantienen” y que, concretamente en 2022, “algo más del 61% de las atenciones realizadas por el seguro de viaje se debió a este motivo”. 

El caso del donostiarra ingresado en un hospital de Bangkok, en Tailandia, en estado crítico por una pancreatitis necrótica severa es un caso extremo, pero no único. Son decenas de miles las incidencias que las compañías de seguros atienden a través del seguro de viaje contratado, y la mayoría son por gastos médicos. Seis de cada diez casos.

Muy por detrás se situaron la anulación del viaje (9,4%), las lesiones por accidentes (8,9%) y la cancelación por causas ajenas al viajero (5,5%). Son datos extraídos tras analizar 170.734 percances acaecidos el pasado año. 

Las aseguradoras españolas tramitaron 170.000 en 2022, un tercio en España, y aseguran que la “tendencia se mantiene”

Un análisis geográfico de los datos desvela cómo un tercio de los incidentes que resuelve el seguro de asistencia en viaje ocurre dentro de la propia España. Los otros dos tercios se producen, por lo tanto, en el extranjero. 

La mayor cantidad de asistencias se producen en EEUU: casi el 11% de los siniestros atendidos por el seguro. Le siguen en la clasificación México (6,2%), Andorra (6,1%), Italia (5,9%) y Francia (5,2%). 

El seguro pagó 175.000 euros por problemas médicos graves de un asegurado en EEUU y 15.000 euros por repatriar a otro desde Guinea

Polonia y Camboya

Por otra parte, según fuentes de Unespa, “los destinos más caros se encuentran en América y en Asia; y los más modestos, en Europa. Como ejemplo, la patronal de seguros subrayó en su último informe un par de ejemplos: Por un lado, que el siniestro medio en Polonia asciende a 179 euros, mientras que en Camboya escala hasta los 1.187 euros. 

También recoge que “el seguro de asistencia en viaje ha llegado a atender percances de 175.000 euros en EE UU, de 134.000 euros en México; y, también, de 116.000 euros en Camboya. 

El precio de repatriar

De media, informa Unespa, “repatriar a un español de viaje por el mundo le cuesta al seguro 1.195 euros. Pero con enormes diferencias, porque, por ejemplo, retornar desde Guinea cuesta, de media, 15.212 euros. De la Guayana francesa, 12.776 euros. Y de Mali, otros 10.461 euros. 

Incluso traer repentinamente a alguien de países geográficamente más cercanos o mejor comunicados con España sigue entrañando el pago de entre 1.800 y 2.300 euros. Es el caso de Suiza, República Checa, Países Bajos, Bélgica, EE UU, Alemania o Francia.