El caso del donostiarra ingresado en estado crítico en un hospital de Tailandia por una pancreatitis necrótica severa, Alexander García, pone encima mesa una cuestión capital, pero en la que no pensamos cuando vamos de viaje al extranjero. Según informa una portavoz de la familia, hasta la fecha la factura por “mantener estable” a este donostiarra en la UCI de un hospital de Bangkok asciende a 140.000 euros que, sin un seguro de viaje, habría sido imposible sufragar.

Los expertos aseguran que contar con un “buen seguro médico es fundamental” cuando se va a viajar fuera de la UE. “Incluso a Marruecos, aunque esté aquí al lado”.

Hablamos con Enrique Varona, director de Viajes Malay, una agencia de viajes “especializada en grandes viajes” y que cuenta con una fiel cartera de clientes en Donostia, donde esta agencia lleva abierta 34 años. Varona es claro: “La gente sí suele coger un seguro de viaje, pero al hacerlo piensa más en que tenga que anular el viaje y lo que busca es la devolución del dinero”. 

Coberturas de hasta un millón

"El concepto es ése”, reconoce Varona, “pero lo importante aquí es si pasa algo gordo, porque las lo más importante del seguro es tener una buena cobertura sanitaria que cubra las desorbitantes costes de las intervenciones sanitarias o ingresos médicos en el extranjero”.

“El año pasado le cobraron a un cliente 15.000 euros por una operación de apendicitis y no tenía seguro”

Enrique Varona - Director de Viajes Malay

“Nosotros le recomendamos a toda la gente que se haga un buen seguro viaje. En algunos viajes casi hasta le obligamos. Los hay con una cobertura de gastos médicos de hasta un millón de euros”, señala. Varona recomienda no escatimar en este punto.

El año pasado hemos tenido un caso en Santo Domingo (República Dominicana) de cobrarte 15.000 euros por una operación de apendicitis y el cliente no podía pagar, porque había ido sin seguro”, recuerda. 

100 euros bien invertidos

El precio de un seguro de viaje “depende de los días que estés allí. Te pongo un ejemplo, un seguro para 10 ó 12 días en Vietnam, con una prima de en torno a 100 euros, ya viajas en condiciones. Tengo una propuesta para un cliente a este mismo destino, del 15 al 30 de septiembre, una opción de 125 y otra de 115. Las dos están bien”, asegura. "Si estuviésemos más de un mes, la prima podría subir hasta los 250 euros”, explica.

“Es un dinero que no va a ningún lado. Tras un viaje que puede costarte 4.000 euros, pagando 100 euros vas tranquilo, y nosotros también nos quedamos tranquilos”, recalca Varona.

“Hay que coger sí o sí un buen seguro específico de viaje si salimos de la UE-27”

Enrique Varona - Director de Viajes Malay

El director de Viajes Malay suele realizar varias gestiones con los seguros con clientes habituales. Una “pelea” que es importante, porque en muchas ocasiones las compañías aseguradoras pueden llegar a esgrimir determinados argumentos para eludir algunos costes. 

“Nos ha pasado un señor que iba a la India un sábado y unos días antes sufrió un trombo. La compañía al principio alegaba que eso no le inhabilitaba para viajar, pero logramos que le devolviesen el dinero”, recuerda. 

"Es muy duro"

En el caso específico de Tailandia, Varona vive el caso con intensidad y preocupación. “La única información que tengo es la que leo a través de los medios de comunicación, pero lo primero que pensé es en el seguro que habían contratado. En general, hoy en día todos tienen un seguro de asistencia sanitaria y son profesionales. No es como antes, que los había más chabacanos y no servía de nada”. 

Hay que tener en cuenta que todo viaje “tiene en sí un seguro muy básico que no incluye anulación de viaje y tiene una cobertura sanitaria de 3.000 euros en Europa y 8.000 en el mundo, que no sirve para nada”, zanja Varona. Y menos si se viaja a países como EEUU, Canadá o Australia, que están en el top de los más caros.

"No entiendo por qué no le ponen un avión medicalizado"

Enrique Varona - Director de Viajes Malay

Al director de Viajes Malay le sorprende que este donostiarra no haya podido contar con un transporte en avión: “Dicen que le contrataron un avión, que pagaron 200.000 euros, y no ha servido de nada. No entiendo en este caso por qué no se lo dan. Lo que está pasando la familia es muy duro”.

“Al principio, debió ser el comandante el que se negó”, recuerda Varona. “Estas cosas pueden pasar. Pero nosotros tuvimos que traer a una señora hace ya más de 20 años de Polinesia. Se puso muy mal y la trajimos en un avión medicalizado, a ella y a su marido. No entiendo el motivo por el cual en este caso no ponen un avión medicalizado, aunque tenga que hacer escalas”.

El Ayuntamiento de Donostia ya ha dicho que está en contacto permanente con la Delegación del Gobierno en Euskadi, que está en "contacto permanente con la familia.

¿Es suficiente mi seguro médico?

Varona es claro: “La recomendación es que te hagas un seguro específico de viaje, porque ofrece coberturas de hasta un millón en casos de asistencia sanitaria. Y uno que tiene un seguro privado, suelen ser más limitados que los específicos”. 

Lo importante, reitera el director de esta agencia de viajes, es entender que en algunos países fuera de la Unión Europea, las facturas de cualquier urgencia médica pueden ser desorbitados. De hecho, recuerda el director de Viajes Malay que, al pagar con la VISA, “tienes asistencia sanitaria incluida, pero te limitan muchísimo el importe de los gastos hospitalarios” y “no sirve para nada”.

“Pelear" con el seguro

En la mayoría de los casos, asegura Varona, el seguro es una garantía y responde bien. Lo ha experimentado en casos como el de una fractura de clavícula en la que “el seguro se encargó de todo y sólo tuve que pagar la ambulancia, y luego el seguro me hizo el reintegro”.

Pero también ha tenido que afrontar esa “pelea” que podría tocarnos con el seguro. Varona recuerda lo que sucedió con las pólizas de libre desistimiento en 2020, aquellas que ofrecen el reintegro al cliente si éste decide suspender el viaje por voluntad propia. 

“Los seguros tienen 78 páginas de condiciones contractuales y entonces descubrimos que había una cosa que se llamaba pandemia y que figuraba en la página 73 como excluyente. Los seguros empezaron a decir que no cubría y estos seguros han estado sin hacerse dos o tres años desde entonces”, señala. Ahora se han recuperado.

También “tuve una cancelación por cáncer de un familiar y no le devolvieron nada, porque era un cáncer preexistente”, señala. Hoy en día, explica Varona, es posible hacer pólizas de viaje que den cobertura en caso de hospitalización por una enfermedad preexistente, siempre y cuando no se haya tenido una recaída en el último mes. 

Tarjeta Sanitaria Europea para Europa

Por otra parte, asociaciones de consumidores como la OCU alertan de que “una enfermedad o un accidente durante un viaje pueden ser la ruina si tienes que pagar la asistencia médica de tu bolsillo”, por lo que recomienda “no viajar nunca sin cobertura médica fuera de la UE-27.

Por el contrario, si viajamos a un país de la Unión Europea, es importante solicitar y tener en vigor la Tarjeta Sanitaria Europea, que se puede solicitar fácilmente. Es gratuita y necesaria, subraya la OCU, “si viajas a cualquiera de los 27 estados miembros de la UE o a Isalandia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido o Suiza.

Se puede solcitar en persona o con cita previa en la Seguridad Social, y también a través de la propia web del INSS o llamando al teléfono 91 542 11 76.

En todo caso, en este espacio comunitario, según la OCU, sí “es posible que los seguros que ya tengas (coche, salud, tarjeta…) sirvan como complemento.